Extraído del Border Hub. Por Melva Frutos.

A partir de que cursó un taller del Border Hub, Angélica Villegas examina detenidamente la Plataforma Nacional de Transparencia tomando información pública que da a conocer en interesantes notas y reportajes en el portal Circuito Frontera.

Nunca antes había utilizado la herramienta, explica, y desconocía que existía tan basta información que en algún momento fue pedida por solicitud de transparencia a los entes obligados, cuya respuesta queda en condición de pública.

“Hay mucha información que ahí está. No tienes que andar en la calle preguntando y pidiéndoles a los funcionarios, o sea, ahí está.

“Muchos de los (artículos) que meto como notas principales, es información que saco de las páginas, pero el dato ya lo aterrizo para Juárez”, detalla.

periodista hace una entrevista
Angélica Villegas fundó su propio medio llamado Circuito Frontera como resultado de estudiar periodismo digital en la Universidad de Guadalajara. Foto Cortesía.

Con 12 años de experiencia como reportera en Ciudad Juárez Chihuahua, hace algunos meses Angélica Villegas fundó el portal informativo Circuito Frontera.

Advierte que encontrar la información en la PNT, que pueda ser de interés para los juarenses, conlleva tiempo y esfuerzo porque debe centrar sus búsquedas a la información relacionada con los gobiernos locales.

Sin embargo, entre las muchas ventajas que presume, es la de obtener los datos que la autoridad se niega a dar cuando los pide en entrevista.

A finales del año pasado se inscribió en el taller de investigación del Border Center for Journalists and Bloggers. Ahí, la periodista Priscila Cárdenas impartió la clase de cómo buscar y solicitar información pública.

Antes de ese taller, Angélica Villegas no había aprovechado la herramienta.

“Sí había hecho algunas, pero como que no le supe mover bien, lo dejé. Y ya aquí en el taller, Priscila Cárdenas decía, ‘si no te contestan, preguntas y preguntas’.

“Yo dije, okay, entonces, por ejemplo, ese día me acuerdo que me quedé hasta en la madrugada enviando un chorro de solicitudes. Dije, a ver cuál me pega”, apunta.

Afirma que otro de los grandes aprendizajes obtenidos fue reunir la información para formar una investigación mayor, y no “soltarla” de inmediato en una nota diaria.

“Me pasaba que cuando andas haciendo nota diaria quieres quemar la información que traes. Aquí aprendí a esperarte porque puede salir algo más. Yo creo que es eso, que yo sí a veces quería quemar la información ya. (Pensaba) le voy a ganar a todos”.

Al culminar su capacitación propuso al Border una investigación sobre un parque en Ciudad Juárez que estaba siendo fragmentado para otorgar comodatos, sin respetar los procesos debidos.

Aún sin saber si le darían la beca para hacer el reportaje, Angélica Villegas continuó buscando datos.

“Dije, bueno, pues si no me la aceptan, pues trato de publicarla yo por mi cuenta. Ya como que me había dado por vencida, cuando me hablaron y me dijeron que sí me habían aceptado”, celebra. 

El pasado 3 de marzo publicó la investigación “Ayuntamientos de Juárez cedieron 32% de El Chamizal, sin cumplir con decretos legales”, tanto en el Border como en Circuito Frontera.

Periodista toma fotografia
Angélica Villegas toma sus propias fotografías. Foto: Erick Franco

Ahora aprecia el poder de la Plataforma de Transparencia, advierte, pues al obtener la información por esa vía y luego entrevistar a los funcionarios, éstos ya no pudieron negar que estaban entregando en comodatos los terrenos del parque sin seguir los lineamientos de Ley.

“Cuando yo iba la entrevista yo ya tenía la información, nada más quería corroborar y ver qué tantas cosas me decían ellos, como que cacharlos en la mentira, porque sí hubo algunas ocasiones en que ellos me decían una cosa y yo les decía, ‘oiga, pero yo tengo esto’, y luego me decían, ‘no es cierto’ y les enseñaba los documentos, entonces ya no tenían otra manera de negarse”, expone.

Una guía importante en el proceso de su investigación fue un historiador de la ciudad que le pasó datos que, aunque eran de hace más de 15 años, le enseñó cómo hilar todos los hechos relacionados con el parque El Chamizal.

Sobre su trayectoria, cuenta que llegó al periodismo por casualidad, pues ella estaba cursando la carrera de Literatura Hispano Mexicana en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y se integró al Diario para hacer sus prácticas.

Ahí, afirma, tuvo grandes maestras que la enseñaron a reportear. Se enamoró del periodismo.

Ha pasado por otros medios, como PM Juárez, El Norte, El Heraldo de Juárez, Radio Fórmula, Radiorama y la radiodifusora de cobertura local, 860.

peridiodista escribe en computadora
Angélica Villegas selecciona muy bien sus temas de investigación. “Yo no meto de todo”, dice en entrevista. Foto: Jesús Ronquillo.

Fue hasta que el año pasado que se inscribió en la carrera de Periodismo Digital en la Universidad de Guadalajara, que decidió cumplir uno de sus anhelos: crear su propio medio de comunicación.

“Fue parte de lo que he aprendido ahí en la escuela, pues como es Periodismo Digital, se supone que tú estás empezando un proyecto desde el primer semestre hasta que acabas, de cómo hacer un portal de noticias. Pero no sé, yo me desesperé, y dije, ya lo voy a hacer porque si no, no lo hago”.

Siempre busca información atractiva e importante para sus lectores, afirma, y sin intentar competir con los medios grandes, pretende aportar algo distinto.

“Es que yo pensé, yo no puedo competir contra medios tan grandes que tienen 10 reporteros o siete reporteros, entonces, no voy a llegar primero que ellos, lo único que puedo hacer es buscar algo aparte, algo que no traiga nadie; es lo único que podría hacer, que me haga diferente”, aclara la periodista.

Circuito Frontera tiene redes sociales y Angélica Villegas ha aprendido a leer las métricas, dándose a la tarea de conocer las preferencias de sus lectores.

Sabe que diariamente debe publicar al menos dos notas o reportajes. También conoce qué temas les interesan más. 

“Entonces, me estoy enfocando nada más en esos temas, ya no meto de todo. Mucho (es) de economía, de Derechos Humanos, el tema de género y que me ha faltado un poquito más meter historias, porque vi que eso sí le gusta a la gente, las historias y cuando son trabajitos especiales, también les gustan”, describe.

Investigaciones como la que construyó con el Border Hub le dieron como resultado la multiplicación de sus seguidores, añade, y fue partir de entonces que considera, dio un giro a su trabajo, concentrándose ahora en hacer solicitudes de información, echar mano de los datos públicos y buscar entrevistas para hacer artículos más completos y precisos.

“A lo mejor es un poquito complicado al principio, pero la verdad, yo sí aprendí mucho. A lo mejor, como que uno llega a un grado de, (pensar) es que ya lo hago bien, pero puedes hacer más. Estos talleres son para eso, que vayas aprendiendo o que lo cambies o que te reinventes”, recomienda la periodista Angélica Villegas.