MUERE EL LEGENDARIO FERNANDO “TORO” VALENZUELA
Fernando “#ElToro” Valenzuela, el orgullo de Etchohuaquila, Sonora, falleció hoy a los 63 años de edad, en Los Angeles.
El histórico pítcher de Los Angeles Dodgers tenía semanas en terapia intensiva, según ESPN, por complicaciones hepáticas con un cuadro grave. Esta tarde habría sufrido un colapso multiorgánico.
Hace unos días se había anunciado su retiro como comentarista del equipo, sin que se diera a conocer mayor detalle.
El responsable de la “fernandomanía” a principios de los ochentas, fue el primero y hasta ahora el único jugador en ganar ambos premios: Cy Young otorgado al mejor pitcher y el de Novato del Año en la misma temporada en la Liga Nacional.
Es el pitcher con mejor estadística desde la temporada 1981 hasta 1986. Fue nominado por la Liga Nacional al Juego de Estrellas en cada temporada y ganó 21 juegos en la temporada de 1986. También fue uno de los mejores pitchers bateadores de su era, pues tiene diez jonrones y fue ocasionalmente utilizado por el mánager de Los Angeles Dodgers, Tommy Lasorda como un pitcher bateador.
En la serie mundial de 1981 contra los Yankees, llegó un momento cumbre para Valenzuela en el Juego 3, cuando los Dodgers se encontraban abajo 0-2 en la serie y necesitaban una victoria para mantenerse en la contienda.
A pesar de permitir varias carreras tempranas, Valenzuela mostró una resistencia y determinación, lanzando un juego completo de 147 lanzamientos. A lo largo de nueve entradas, permitió 9 hits y 4 carreras, pero fue clave para neutralizar la ofensiva de los Yankees en los momentos más cruciales del juego.
Gracias a su esfuerzo y a los batazos oportunos, los Dodgers ganaron el partido 5-4, recortando la ventaja de los Yankees a 2-1 y cambiando por completo la serie. Esta victoria fue el punto de inflexión, ya que los Dodgers luego ganaron tres juegos consecutivos para llevarse el título.
Es una lástima que, después de 43 años de aquella hazaña, ya no alcanzó a ver de nuevo una Serie Mundial de Dodgers-Yankees, misma que empieza el viernes próximo.