Extraído del Border Hub, por Melva Frutos.

Antonio García Viera fundó El Malpensado en Hermosillo, Sonora, en 2019. La aventura no ha sido fácil, pero ya le permitió a él y a su equipo experimentar la satisfacción de cambiar, para bien, la realidad de su comunidad a través de investigaciones periodísticas anticorrupción que le han dado rumbo y sentido a su quehacer cotidiano

Provocar cambios positivos en la sociedad es una de las misiones del periodismo, por lo que ser parte del combate a la corrupción ha sido una de las experiencias favorables que, en su poco tiempo de existencia, puede presumir El Malpensado.

El artículo “Llenado irregular de permisos de tránsito afecta la recaudación en Hermosillo”, publicado por Antonio García Viera el pasado 17 de mayo en El Malpensado y el Border Hub, provocó que la Dirección de Tránsito municipal abriera una investigación e hiciera movimientos en su personal.

El reportaje publicado por el medio digital establecido en Hermosillo, Sonora, dio a conocer que la expedición de dos tipos de permisos oficiales que fueron llenados de manera irregular en el departamento de Tránsito, entre 2019 y 2020, provocó un daño a la hacienda pública de esa ciudad, beneficiando a empresarios y particulares con la evasión en la recaudación de impuestos. 

“La irregularidad detectada en una investigación de El Malpensado consiste en el llenado de los permisos que autorizan el traslado de maquinaria pesada y los que se expiden para movimientos de carga y descarga dentro del municipio, por periodos mensuales o anuales, por cada unidad. 

Permisos en Hermosillo para carga y descarga
Personal de una empresa de paquetería realiza labores de descarga en la zona centro de Hermosillo. Foto incluida en la investigación de Antonio García Viera. Crédito: Ramsés Baduqui / El Malpensado

“En lugar de anotar únicamente las placas de cada vehículo, en los permisos se agregan palabras como ‘varias’, ‘otras’, ‘diferentes’, ‘distintas’. Esto abre la puerta para poder respaldar una cantidad adicional de automóviles que no pagaron derechos ante el gobierno municipal”, describe la publicación de este medio que nació con el 2019.

Permiso de carga y descarga.
En el campo placas, para este permiso otorgado para una retroexcavadora, se anotó también la palabra “diferentes”.

Conforme a lo expuesto en el texto, en la documentación que se revisó y que fue autorizada por el ahora ex titular de la dirección de Tránsito, Jesús Alonso Durón Montaño, se evitó el pago de al menos 84 permisos en ese periodo.

“Para realizar labores de carga y descarga, los permisos anuales costaron en 2020 entre mil 737 pesos y 6 mil 950 pesos, dependiendo del tipo de vehículo, mientras que para el traslado de maquinaria pesada fue de 4 mil 344 pesos por 12 meses”, relata el texto.

Antonio García, director y fundador de El Malpensado, explica que después de la publicación del reportaje hubo cambios dentro de la corporación.

“Cuando se enteró el jefe de la Policía Municipal, durante la entrevista en que le explicamos todo el proceso y lo que vieron ellos ya cuando se publicó el reportaje… hicieron movimientos, quitaron a la gente que estaba expidiendo los permisos”, narra el periodista. 

La entrevista a la que Antonio García se refiere sucedió el 21 de abril, con el ahora ex titular de la dirección de Tránsito, Jesús Alonso Durón Montaño, lo cual también se describe en su reportaje.

Durón Montaño declaró entonces que antes de esa entrevista no tenía conocimiento de la situación y que no actuó con dolo ni ventaja para obtener algún beneficio de esta situación.

Por lo anterior y dando el beneficio de la réplica, el reportero añadió a su publicación la versión del funcionario, quien dijo que “para eso (del llenado) está una persona responsable, una persona que ya tiene bastantes años encargado de eso y, pues, es el que conoce el tema. Lo mío era nomás autorizar el permiso, y él se encargaba de checar el vehículo, de dar horarios, etcétera, todo lo que es la tramitología”. 

Y añadió: “si bien es cierto que es mi firma la que autoriza, y autorizo otros documentos, a lo mejor la falta de observancia, que esto no me va a excluir, no me exime, pero sí pudiera ser un tema para comentarlo con mi superior, platicarlo también, y de mi parte también poner más atención en estos casos”.

El funcionario explicó que se abriría una investigación ante Gilberto Landeros Briseño, Comisario General de la Policía Municipal, para determinar responsabilidades sobre el procedimiento irregular en el llenado y entrega de permisos, además de realizar cambios en el personal involucrado. 

Posteriormente, la organización civil Iniciativa Sinaloa, cuya función principal es trabajar desde distintos frentes para lograr transparencia y combate a la corrupción, se acercó al medio de comunicación y a la dependencia.

En la dirección de Tránsito ya habían iniciado su propia investigación, sin embargo, la organización sigue dando seguimiento al caso para confirmar que los cambios y las sanciones en realidad ocurrieron. 

La enseñanzas en el camino

Antonio García obtuvo una beca del Border Hub, lo que le permitió dedicar tiempo y recursos para enfocarse durante seis meses a reportear arduamente este tema. 

Antonio García Viera trabajando en las oficinas de El Malpensado. Foto: Cortesía / El Malpensado.

Confiesa que ha alcanzado grandes enseñanzas en el camino, considerando que tenía poco más de dos años de haber regresado al periodismo, después de cinco años de ausencia.

Hubo tres momentos diferentes para obtener la información de su reportaje. La primera vez solicitó vía Transparencia a la Tesorería Municipal los pagos de los últimos ocho años por dichos permisos. “Me llegó la información. En una primera vista se me hicieron muy pocos permisos tramitados, y yo dije, ‘esta información no me sirve’”.

En una segunda solicitud pidió los documentos de todos los permisos con cada paso del trámite desglosado, pero llegaron testados.  

“Y entonces intentamos una tercera vuelta de forma diferente, que tampoco funcionó. Ya desde el segundo intento, que fue por ahí de noviembre, diciembre del año pasado, nos dimos cuenta de que estaba sucediendo eso”, dice.

En ese momento recurrió al Tribunal de Transparencia, pero su caso no ha avanzado, sigue sin respuesta. 

A la par de las investigaciones que firma con su nombre, el periodista ha ido empujando otros reportajes para El Malpensado, realizados por sus compañeros.

El 1 de mayo de 2020, El Malpensado y el Border Hub publicaron la investigación de Ramsés Tamayo, “Con aval, paga a su cuñado más de 10 mdp en rentas para Seguridad Pública estatal”. 

Ésta reveló que Delia Beatriz Rendón Perla, coordinadora general de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora, contrató como arrendador a su cuñado, Roberto Vázquez Muñoz, quien desde enero de 2016 y hasta el momento de la publicación fue el más beneficiado en ese rubro por la dependencia.

El texto dio a conocer que la funcionaria argumentó que sus superiores no vieron conflicto de intereses en sus acciones. 

También apoyado por el Border Hub, García Viera publicó en El Malpensado el artículo “Primo del esposo de gobernadora ha recibido 100 mdp en contratos”.

Esta investigación dada a conocer en ambos medios el 23 de diciembre de 2019, muestra que dos empresas de vigilancia se llevaron 170 millones de pesos en los cuatro años de la administración de la entonces gobernadora Claudia Pavlovich, y la más beneficiada es propiedad de un primo de su esposo, Sergio Torres Ibarra, con 97 millones de pesos. 

Para lograr cristalizar este tipo de periodismo, García Viera tuvo primero que soñarlo, tomar un papel en blanco y plasmar en él la idea de un medio de comunicación independiente.

En el camino se enfocó en hacer alianzas vitales que le han dado el empuje para hacer periodismo de investigación.

Los inicios  

Era un joven preparatoriano cuando se inició en el reporteo en una revista local en Navojoa, Sonora, cuando en una clase le pidieron hacer una entrevista biográfica. Él la hizo sobre el entrenador de futbol escolar.

De ahí, esa revista, que se repartía en las escuelas de nivel superior, lo invitó a colaborar cubriendo el deporte local. Llegó a escribir para otros medios sobre la Liga Mexicana del Pacífico de béisbol. 

Una vez que se mudó a Hermosillo en 2003 para iniciar sus estudios de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora, enviaba algunas notas de béisbol al Informador de Navojoa. 

En 2005 entró como reportero becario de medio tiempo a la sección de deportes del Expreso. Cubrió la nota política y llegó a ser editor. En 2007 se graduó y en 2008 empezó a dar clases en su universidad.

En 2010 dejó en pausa su trabajo reporteril para irse a trabajar, en dos etapas distintas, al frente de la Coordinación de Comunicación Social del IMSS de Sonora, Tlaxcala y Sinaloa. Hace tres años dio por terminados sus servicios en la dependencia. 

Fue entonces que empezó a imaginar la creación de un medio de comunicación.

“Me quedé un tiempo en Culiacán y aproveché para ir a muchos eventos. En la Ciudad de México, en ese entonces hubo un evento del Centro Internacional para Periodistas, se llamaba ‘Cómo monetizar medios en América Latina’. Vino Luis Botello”, detalla. 

En un periodo de dos meses y medio, explica el periodista, tomó distintos talleres de emprendimiento y nuevo periodismo impartidos por instituciones reconocidas en diversas ciudades, entre ellos, el Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo. 

“Empecé a hacer el proyecto el Malpensado porque en ese foro conocí a Janine Warner, quien entonces me dijo ‘pues está muy bonito lo que me platicas, pero no veo nada, necesito el producto mínimo’”, explica.

En 2018 acudió al seminario de Periodismo Emprendedor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ganando una de las 15 becas para apoyar un proyecto.

“El Malpensado quedó y empiezo a revisar los nombres de los medios (ganadores) y veo que ya existen, que ya están caminando y que además había figuras que ya tenía mucho recorrido. 

“Y decía, si estos proyectos que ya están caminando (fueron elegidos), algo tiene el mío que por algo lo están tomando en cuenta”, comenta.

Echó manos a la obra en la edificación de su plan. En el camino se encontró con Ramsés Tamayo, con quien lanzó El Malpensado y colaboró durante dos años y medio. 

Reflexiona que los talleres y el tiempo le han dado lecciones sustanciales para definir el enfoque de El Malpensado.

“Entre todas esas charlas yo había entendido que si únicamente te dedicadas al periodismo de investigación, que era lo que más me atraía, no iba a tener una audiencia, entonces, esas investigaciones se iban a quedar ahí escondidas, guardadas y no iban a tener Impacto”, advierte.  

Al principio su formato era únicamente en video y sus publicaciones únicamente aparecían en redes sociales.

“Me tuve que poner a estudiar muchísimo sobre formatos y ese rollo y decidimos el formato de video que únicamente se iba a distribuir por redes sociales, principalmente Facebook”. 

Al cabo de seis meses se dieron cuenta de que para el publicar las investigaciones que anhelaban realizar era necesario tener una página de internet.

En septiembre de 2019 obtuvieron una beca del Border Hub para el desarrollo de capacidades investigativas y, un año después, les fue otorgada una beca de Sembramedia para el desarrollo de modelo de negocio. 

Ambos apoyos les han permitido crecer en todos los sentidos, reflexiona, desde la creación de importantes investigaciones hasta sacar el máximo provecho de sus recursos.

“Hicimos un relanzamiento de la página para el segundo aniversario. Hicimos muchos cambios internos. En cuanto a la operatividad, hacíamos muchas cosas, pero algunas de esas repetidas, eso me llevó a mí a reflexionar.

“O sea, no podemos estar haciendo nada más pasando la bola, sino que hay que entrarle de verdad, no importa si te la tienes que rifar. No estar nada más esperando que solo se acabe el dinero, no, y entonces nos ayudó mucho”, asegura. 

El Malpensado ha llegado a tener un equipo de ocho personas, desde reporteros, personal para edición, diseño y videógrafo.

Equipo de El Malpensado
Equipo y colaboradores de El Malpensado al cierre de la cobertura de la jornada electoral del 6 de junio de 2021. Foto: Antonio García Viera

Por el momento es más compacto, y es que, advierte, la pandemia ha causado un poco de mella y están en etapa de analizar sus procesos para tomar un segundo aire con todo lo aprendido. 

“Yo descubrí dos cosas. Primero, que, en la parte editorial, sé qué alcances tenemos. Ya me queda muy claro qué alcance podemos tener y también qué necesitamos hacer para que el tema sea sustentable, digamos, que son las grandes, grandes enseñanzas de este proceso”, afirma García Viera.