Artículo 19 documenta el asesinato de Victor Alfonso Culebro Morales, director del medio “Realidades”, en Cintalapa, Chiapas, cuyo cuerpo fue encotrado el viernes en el municipio de Jiquilpas, tras haber permanecido desaparecido desde el 27 de junio.

Exige una investigación expedita por parte de la Fiscalía General del Estado de Chiapas y Fiscalía General de la República, tomando su labor periodística como línea de investigación, siguiendo el Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión.

También hace un llamado al gobierno del estado de Chiapas a coordinarse con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación para contactar a familiares del comunicador y asignar medidas de protección acorde a sus funciones.

A través de su cuenta en la red social de X, la organización no gubernamental por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, publicó que desde el medio “Realidades” publicaba información de índole diversa; política local, eventos culturales e inclusive sobre la situación de seguridad en Chiapas.

Entre sus últimas notas se identifican publicaciones sobre el despliegue de 31 mil elementos de fuerzas de seguridad en el estado, enfrentamientos en Ocosingo, y el aumento de cifras de desaparecidos.

“ARTICLE 19 exige una investigación expedita por parte de @FGEChiapas y @FGRMexico, tomando su labor periodística como línea de investigación, siguiendo el Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión. De la misma forma, llama a @ChiapasGobierno a coordinarse con el @Mecanismo_MX para contactar a familiares del comunicador y asignar medidas de protección acorde a sus funciones”, citó la ong.


Publicado originalmente en Riodoce