El partido Morena en Sonora quedó completamente insatisfecho luego de que el Tribunal Estatal Electoral ordenara la apertura y reconteo de 378 casillas correspondientes a la elección de la alcaldía de Hermosillo.

La molestia no es por el reconteo, sino porque ni así alcanzaron, como ellos pensaban, los votos con los que indiscutiblemente ganó el actual presidente municipal Antonio Astiazarán quien tiene una ventaja clara del 6.2%

Es así como la candidata de la coalición de partidos Morena, PT, Nueva Alianza, Partido Verde y PES, María Dolores del Río obtuvo un total de 134, 089 votos contra 155,647 de l abanderado del PRI, PAN y PRD, Antonio Astiazarán.

Aunque el Tribunal Estatal Electoral (TEE) declaró procedentes las irregularidades señaladas por Morena y aliados, y se realizara el reconteno de votos, estos quedaron casi igual que en el conteo inicial, que dio por ganador al panista Astiazarán.

A pesar de lo anterior, Morena insiste en que hubo fraude y a través de un comunicado informó que esperan respuesta del Tribunal Electoral y que la lucha sigue.

El comunicado dice lo siguiente:

En el reconteo ordenado por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), en el que se abrieron 378 casillas, se identificaron 365 con graves irregularidades, por lo que fueron notificadas, junto a la solicitud de nulidad de otras 304 casillas que llegaron fuera del horario establecido, hechos que cumplen las causales de nulidad dispuestas en el artículo 319 de la Ley de Procedimientos e Instituciones Electorales para el Estado de Sonora

Esta situación confirma la hipótesis de que en la elección para la alcaldía se cometieron actos ilícitos e irregulares, al detectarse boletas faltantes o boletas de más que beneficiaron al candidato del PRIAN; así mismo, folios discrepantes que exhiben manipulación de los paquetes electorales; casillas extemporáneas, cajas abiertas, sellos violados y boletas sin sello oficial.

Estas irregularidades han sido notificadas directamente al Tribunal Estatal Electoral para que consten en el acta circunstanciada del reconteo.

Se esperará puntual respuesta a estos hechos ilicitos que ponen en duda la certeza y la legalidad de la elección, por lo que seguirá la lucha para hacer valer la voluntad popular de las y los hermosillenses.