Según información difundida el viernes 27 de abril, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), localizaron y aseguraron en el municipio Plutarco Elías Calles (Sonoyta), un almacén habilitado como taller para la reparación y armado de vehículos con blindaje artesanal, conocidos también como “monstruo”, donde se encontraban tres vehículos, dos armas largas y narcótico.
El aseguramiento se efectuó por medio de una diligencia de cateo solicitada en seguimiento a un reporte del lugar, mismo que se ubica entre el Ejido Desierto de Sonora y Ejido La Nariz, hasta donde llegaron elementos de la SEDENA y AMIC asegurando el sitio bajo la conducción jurídica del Ministerio Público.
En el interior de la bodega se encontró un vehículo de la marca RAM blindado tipo “monstruo”, con torreta para montar una ametralladora, una camioneta tipo pick up de la marca Hummer H2, así como un vehículo Chevrolet Silverado. Además se aseguraron placas de acero balístico, plantas soldadoras, máquinas ensambladoras, punteadoras industriales, así como dos armas largas, cartuchos útiles, narcótico y una cubeta que contenía 78 artefactos “ponchallantas”, entre otros indicios.
Posteriormente la SEDENA, en un área cercana al cateo, logró el aseguramiento de otras dos camionetas de alta gama probablemente relacionadas con los hechos, donde además se encontraron cargadores de fusiles de asalto y otros indicios.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para las diligencias legales conducentes que llevarán a identificar al propietario de dicho sitio que es utilizado por la delincuencia organizada.
En otra información, la FGJE Sonora aseguró fusiles de asalto, cargadores para armas de fuego, más de mil cartuchos útiles, explosivos y un vehículo, luego de la agresión que sufrieron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en un camino de terracería en Oquitoa con dirección a Átil.
El procesamiento de la escena se llevó a cabo alrededor de las 17:00 horas del pasado 27 de abril por parte del personal de la Dirección de Servicios Periciales de FGJES después de que se tuvo conocimiento de los hechos.
En el interior de una camioneta tipo pick-up Chevrolet Tahoe de color café, modelo 2002 y sin placas de circulación, se encontraron dos de los agresores sin vida que aún no han sido identificados, cada uno de ellos portaba un fusil AK-47, además, dentro del vehículo se aseguraron más armas y cartuchos.
En total se procesaron siete fusiles AK-47, dos fusiles AR-15 calibre 5.56, 33 cargadores para AK-47, tres cargadores adicionales para AR-15, 200 cartuchos útiles calibre 7.62 para ametralladora mini, 834 cartuchos útiles calibre 7.62×39 y dos explosivos tipo dinamita.
Fuente: FGJE Sonora
- La ONU pide un alto al fuego en Gaza y EU veta la propuesta
- Desaparición del INAI: gobierno de Sheinbaum promete transparencia, pero mantiene desactualizados datos sobre Pemex y vacunas
- Un AMIC sin vida, dos heridos y tres criminales neutralizados en Sáric
- Texas ofrece rancho en el condado Starr a Trump para planes de deportación masiva
- El activismo sinaloense en tiempos de narcoguerra
- Sheinbaum envía tres iniciativas de leyes secundarias para Elección Judicial