El asesinato de la niña Heidi Mariana ocurrido en Nuevo Laredo permanece en impunidad. El viernes pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que informaría si los culpables son soldados, como asegura la familia de la víctima.

Hoy lunes en la conferencia mañanera, el mandatario nacional respondió a media una pregunta sobre el avance en la indagatoria judicial.

“Se está por definir, pero el propio secretario de la Defensa dio la instrucción de que se investigara y se actuara de inmediato, porque no hay encubrimiento, y se pueden dar esos casos, pero sí aplica el que lamentablemente es la excepción, no es la regla.”

“Desde luego, se nos presenta esta situación lamentable, dolorosa, para la familia, y nuestros adversarios, se alborotan los zopilotes, la chombada, pero este es otro tipo de cuestión, y esto no tiene que ver con la actuación responsable que ha caracterizado a la Secretaría de la Defensa.”

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas informó que el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que entregaron las pruebas y documentos que recolectaron en la primera parte de la investigación por el homicidio de lamenor de edad.

Al respecto, el director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no quiso enviar a personal para indagar el homicidio de la menor de edad.

“Omar Jair Pasarán Nieto, director general de la Segunda Visitaduría de la CNDH se negó a enviar abogados, peritos y sicologos para investigar la muerte arbitraria atribuida a elementos del Ejército Mexicano”, denuncia el comunicado del organismo fronterizo.

Ramos Vázquez señaló que el funcionario de la Comisión Nacional planteó la intención de indagar el asesinato vía telefónica. Además, lamentó que la CNDH no se haya pronunciado públicamente sobre la muerte de la menor de edad.

De acuerdo con la narrativa aportada a la indagatoria, Griselda, abuela de la víctima, llevaba a Heidi Mariana con dolor de estómago al hospital general 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En el carro Cobalt iban la mujer, la menor y su hermano Kevin, de 8 años.

Al llegar al cruce de las calles 20 de Noviembre y doctor Mier, la conductora escuchó un ruido como de cuetes. Kevin vio a su hermana herida y le avisó a su abuela. Griselda sintió un dolor en el hombro derecho pero manejó al hospital del IMSS. Ya en el nosocomio, su madre Cristina Aracely Pérez, quien trabaja de asistente médica en el Hospital General de Zona 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibió el cuerpo de Heidi.

Sepultan a Heidi

La familia Pérez Rodríguez sepultó a la niña en el panteón Jardín de los Ángeles el sábado por la tarde. Allí, su madre Cristina Aracely exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se haga justicia.

“Que por favor escuche (el presidente López Obrador), él es padre, es abuelo y no creo que sienta el dolor que yo estoy sintiendo, pero espero me comprenda y me pueda ayudar. Era mi bebé, ella no hacía nada malo en esta vida, sólo vino a traernos alegría; por ella, por su hermanito que está sufriendo mucho, quiero y exijo justicia”.

La madre de Heidi junto al defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos. Crédito: Luis Valtierra

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo rechazó que la familia Pérez haya quedado en medio de un tiroteo.

“Los dichos no son ciertos los hechos que está narrando el secretario de la Defensa (Luis Cresencio Sandoval), aquí, en el caso de Heidi, no hubo enfrentamiento con integrantes del crimen organizado, lo que sí hubo fue una persecución a tiros”.

Internan a Kevin por heridas de esquirlas

A 3 días del homicidio de su hermana Heidi, Cristina Pérez internó a Kevin en un hospital privado, debido a que se presentó heridas de esquirlas de bala en la cabeza y rostro e insonmio, informó el Comité de Derechos Humanos.

“Kevin padece estrés postraumático, una afectación emocional muy fuerte, padece insomnio, no quiere probar alimentos y cuando escucha ruidos fuertes se pone nervioso y muy asustado”, dijo Raymundo Ramos, quien acompañó a la familia.

El niño viajaba junto a su hermana en el automóvil que conducía su abuela Graciela. La familia dijo que Kevin no se quejó de dolor hasta después de la noche del sábado.


Publicado originalmente en: https://elefanteblanco.mx/2022/09/04/asesinato-de-la-nina-heidi-mariana-entre-el-desden-de-la-cndh-y-el-silencio-del-presidente/