- Además, se determinaron descuentos de financiamiento que se aplicarán a partidos políticos, debido a sanciones por irregularidades en el manejo de recursos públicos.
Derivado de los resultados de la jornada electoral del 2 de junio y atendiendo a los diferentes criterios establecidos en la Ley, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) aprobó este domingo la asignación de 12 diputaciones y 194 regidurías por el principio de representación proporcional.
En sesión extraordinaria las consejeras y consejeros electorales determinaron que la Legislatura LXIV quede integrada por 17 hombres y 16 mujeres, cumpliendo con las metodologías y los principios de paridad establecidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPEES).
“De los diez partidos políticos en la primera posición se postuló a nueve hombres y a una mujer, que es del Partido Encuentro Solidario; si nosotros nos vamos literalmente a esa asignación y considerando que en Mayoría Relativa ganaron 11 hombres y 10 mujeres, el Congreso del Estado quedaría conformado por 20 hombres y 13 mujeres, y ya no lograríamos una integración paritaria”, explicó el consejero presidente, Nery Ruiz Arvizu.
Detalló que además, se hicieron los análisis necesarios para evitar la sobrerrepresentación y subrepresentación en el Congreso, es decir, que ningún partido político exceda las 21 curules.
Las diputaciones por el Principio de Representación Proporcional quedaron asignadas de la siguiente forma: por el Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra López Noriega; por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emeterio Ochoa Bazúa e Iris Fernanda Sánchez Chiu; por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ana Gabriela Tapia Fonllem; la diputación del Partido del Trabajo (PT) fue asignada a Jazmín Guadalupe Gómez Lizárraga; la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a Omar Francisco del Valle Colosio; a Movimiento Ciudadano le fueron asignadas dos diputaciones, una para Jesús Manuel Scott Sánchez y la segunda para Gabriela Danitza Félix Bojórquez; a Morena le correspondió una para Julio César Navarro Contreras; a Nueva Alianza Sonora una más para César Adalberto Salazar López; el Partido Encuentro Solidario (PES) será representado por Rosangela Amairany Peña Escalante; y finalmente el Partido Sonorense por Raúl González de la Vega.
De la misma manera, haciendo uso de las fórmulas matemáticas establecidas en la LIPEES, el Consejo General aprobó también la asignación de las regidurías por el Principio de Representación Proporcional para integrar 71 ayuntamientos, exceptuando el municipio de Rayón, en donde además de los partidos ganadores, ninguno de los otros contendientes obtuvo el 1.5 por ciento de la votación requerida para que le fuera asignada una regiduría.
Se determinó que cada una de las designaciones cumple con los requisitos de elegibilidad, incluyendo la paridad en la integración de las planillas, además de que se hizo una revisión exhaustiva para dar cabalidad a la Ley 3 de 3 contra la violencia.
Establecen aplicación de sanciones a partidos
Durante la misma sesión se determinó además la cantidad de descuentos que se aplicarán a varios partidos políticos del financiamiento público que reciben cada quincena, atendiendo a diversas sanciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades detectadas en el manejo de recursos públicos.
El PAN fue sancionado con 40 mil 615 pesos; el PRI con 112 mil 968 pesos; al PVEM se le aplicó una sanción de 528 mil 2843 pesos; a Movimiento Ciudadano de 923 mil 630 pesos;, a Morena de 414 mil 582 pesos; mientras que el Partido Nueva Alianza Sonora fue sancionado con 19 mil 545 pesos; y el PES con 6 millones 046 mil 834 pesos.
En el caso del PRD, que fue sancionado con un millón 528 mil 973 pesos, no se le podrá aplicar ningún descuento hasta que las autoridades correspondientes determinen si pierde su registro al no alcanzar el 3 por ciento de la votación en la pasada jornada electoral.
Y en cuanto al PT, actualmente se le descuenta un monto equivalente al 50 por ciento de sus prerrogativas por sanciones previas, por lo que no es posible aplicar una deducción mayor en el presente ejercicio fiscal 2024 y será hasta 2025 cuando se le ejecute la sanción correspondiente 4 millones 051 mil 423 pesos.
En la sesión extraordinaria estuvieron presentes el consejero presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu, las consejeras Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño y Ana Cecilia Grijalva Moreno; así como los consejeros Benjamín Hernández Avalos y Francisco Arturo Kitazawa Tostado; el secretario ejecutivo, Hugo Urbina Báez; y las representaciones de los partidos políticos.
Fuente: IEE Sonora