Publicada originalmente en Zeta Tijuana, difundido a través del Border Hub. Por Carlos Alvarez.
El periodista José Ignacio Santiago Martínez -reportero que cubre información policiaca y de nota roja, a través de su portal Pluma Digital Noticias-, fue atacado a balazos, la madrugada de este miércoles 26 de enero, sobre la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, en la región Mixteca, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Según lo informó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la agresión fue evitada por escoltas que acompañaban a al comunicador y que le fueron asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Desde el año 2020, Santiago Martínez enfrenta amenazas y cuenta con dos escoltas por turno, mismos que le proporciona el programa que depende de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal.
Según los primeros informes, citados por medios locales, el periodista viajaba con sus escoltas, cuando se percataron que un taxi con sujetos que portaban armas largas comenzó a perseguir la camioneta donde se trasladaban.
Ante ello, los elementos del Mecanismo federal maniobraron para perder a los agresores, y pese a que estos intentaron cerrarles el paso, lograron evadirlos. Sin embargo los hombres armados abrieron fuego contra el vehículo donde viajaba el periodista. No obstante, el comunicador oaxaqueño y sus escoltas resultaron ilesos.
La DDHPO informó que un visitador de dicha institución ya está en comunicación con el periodista, mientras que la Fiscalía General estatal indicó que la víctima se trasladó a Juchitán, en donde recibirá atención.
Ayer martes 25 de enero, comunicadores oaxaqueños se sumaron a la movilización nacional Periodismo en Riesgo, convocada ante el asesinato de tres colegas en menos de 15 días, dos de ellos en la ciudad de Tijuana, Baja California y uno más en Veracruz: Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas, respectivamente.
En lo que va de la presente Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 hasta el domingo 23 de enero del 2022, y con base en datos de la propia Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal-, han sido asesinados un total de 52 comunicadores, además de 94 activistas, lo que da un total de 146 personas y la mayoría de estos crímenes están impunes.