Esta vez, la violencia escaló a dejarlo sin el servicio básico de energía eléctrica, así lo denunció el activista zapoteca, Edgar Martín en sus redes sociales al hacer público, que fue victima de robo de 150 metros de cable en su vivienda,aún con protección del Mecanismo Federal que defiende a personas defensoras periodistas.

“Me han robado 150 metros de cable anoche para dejarme sin energía eléctrica y sin internet. Yo me cuelgo de una preparación de mi hermano, las autoridades dicen que no tengo derecho a un contrato de luz, porque vivo lejos”, señaló.

Edgar Martín y su familia viven en la parte norte de la ciudad, pero las autoridades le han negado el derecho al servicio de luz eléctrica, con el argumento que vive lejos, pero aún así buscó el modo y obtuvo este servicio, sin embargo, con el robo de cables, su vida está más vulnerable.

Este activista zapoteca, defensor de la tierra y el territorio de su comunidad, ha enfrentado la violencia y diversas agresiones por sus denuncias, recientemente fue agredido físicamente por un grupo de personas encabezadas por Gustavo M, por defender el sitio conocido como Loma Lope de la Cordillera Chacal en la Cuenca del Estero Espantaperros, de donde particulares extraen ilegalmente piedra para vendérselo a la empresa que construye la línea K del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“He comparecido ante el Síndico Procurador, quien ya tiene un formato con mi nombre. Ya solo le cambia la fecha del nuevo robo. Parece chiste, pero ya hasta adivino cuál es el siguiente golpe”, dijo.

Edgar recalcó con esperanza, que el Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras y Periodistas implemente nuevas acciones para salvaguardar su seguridad y vida a la brevedad posible.

También se ha lanzado una recompensa de 100 mil pesos, por quien dé información contundente de lo ocurrido, pero hasta el momento, no hay datos de la persona o las personas involucradas.

Por último, externó que con base en su recorrido de hoy domingo 1 de septiembre, continúan las extracciones en el Banco El Barrancón porque la PROPAEO no ha pegado los sellos de clausura a pesar de que existe una suspensión de juez federal y a pesar de que desde hace seis meses la secretaria del medio ambiente de Oaxaca señaló que no existe autorización vigente.



Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmo Press