Luis Enrique Ortiz

Un día después de que el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, anunció la ejecución de obras emergentes para impedir que Hermosillo y otros municipios se queden sin agua en el corto plazo, la tronada empresa paramunicipal Agua de Hermosillo dejó sin el vital líquido a media ciudad, justo en el que ha sido el día más caluroso del año con una temperatura promedio de 49.5 C⁰.

El área de El Sahuaro, al poniente de la capital, va sobre su segundo día sin agua y del presidente municipal reelecto, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, sólo se sabe que este jueves 13 de junio, tomó un vuelo de Aeroméxico, muy temprano al parecer para la Ciudad de México.

Habría que ver de qué manera las obras emergentes que anunció el gobernador, serán a prueba de apagones por sobre demanda de energía eléctrica y/o fallas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se trata de un acuaférico para acercar el agua del Sur de Hermosillo hasta el área de Pueblitos (Ranchitos le dice El Toño) y más allá, es decir todo el noroeste citadino, cuya inversión supera los 100 millones de pesos, de la cual no se informó sobre el día de su arranque y mucho menos respecto a su fecha de conclusión y que no pase lo que está pasando.

¿Y mientras tanto? Qué están haciendo los gobiernos estatal y municipal para paliar la falta de agua a más de 45 grados centígrados, que padecen cientos de miles de hermosillenses. En lugar de salir corriendo deberían estar trepados en una pipa con agua potable, repartiendo en las colonias afectadas.

No se ve otra forma de creerles sus buenas intenciones en el discurso, de prometer, que no siempre de resolver.

Qué onda por ejemplo con David Figueroa o Diana Karina Barrera, de perdida los senadores electos Lorenia Valles, Heriberto Aguilar o Manlio Fabio Beltrones. A ninguno de ellos les falta el agua y no sufren calor, no saben lo que se siente más de 36 horas de sed.

Es muy “nice” repartir sueros, agüita y hasta un que otro refresco en la calles (en verdad es justo y necesario) y luego mandar boletines que para nada mencionan que media ciudad está sin agua.

Si no resuelven ahorita, cualquier cosa que digan sobre soluciones futuras al problema del agua, será pura y vil demagogia. Sean del partido que sean.

Publicado en: https://www.facebook.com/luisenrique.ortiz1