Con una original protesta, activistas en pro del medio ambiente se disfrazaron de ballenas, tiburones u otras especies marinas para protestar en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para exigir la cancelación del proyecto Saguaro, de la empresa Mexico Pacific, el cual pretende construir el gasoducto Sierra Madre y la terminal de licuefacción de gas natural Saguaro, en Puerto Libertad, Sonora.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

Fotografias: Cortesía Conexiones Climáticas / @CClimaticas

“¿De qué lado está la SEMARNAT: de las ballenas o de las empresas estadounidense de gas?” fue la pregunta que decenas de activistas realizaron en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en la Ciudad de México, para provocar una respuesta en Alicia Bárcena, nueva titular de la dependencia federal, quien tiene en su poder la cancelación del proyecto Saguaro, con el que la empresa Mexico Pacific busca construir el gasoducto Sierra Madre y una terminal de licuefacción que pondrían en grave riesgo a las especies marinas que habitan en el Golfo de California.

“La ausencia de grandes buques ha permitido conservar este paraíso marino como lo conocemos. La pretendida exportación de gas fósil, con grandes buques de 300 metros de largo, implicaría un gran riesgo de colisiones con ballenas y otros mamíferos marinos y la garantía de ruidos ensordecedores que terminarían con las condiciones que permiten la pacífica existencia de tantas especies en estas aguas”, señalaron en una carta a la titular de SEMARNAT.

Con disfraces de ballenas, tiburones o especies marinas se exigió una protección total a las ballenas que habitan el Golfo de California; a la par, con disfraces de buques se escenificó cómo es que este tipo de embarcaciones se amenaza el hábitat de las ballenas.

Para las y los ambientalistas, la construcción del gasoducto Sierra Madre y la terminal de licuefacción de gas natural Saguaro, en Puerto Libertad, Sonora, podría implicar un grave riesgo porque daría oportunidad de que por el territorio mexicano transite el gas que se produce en Texas con la técnica de fracking:

“El gasoducto Sierra Madre tendría la capacidad de transportar por sí solo, una tercera parte de todo el gas que actualmente consume nuestro país. Lo haría con el objeto de conectar el gas de Texas, extraído con la técnica de fracking, con los mercados asiáticos. Significando que el enorme impacto que se tendría en el suelo mexicano y en sus aguas, sería en beneficio de empresas extranjeras”, denunciaron.

Para oponerse a este proyecto, las más de 30 organizaciones en pro del medio ambiente,  anunciaron que han sido capaces de recolectar 60 mil firmas de personas que ante el cuestionamiento: ¿Ballenas o Gas?, apoyan no sólo a las ballenas, sino también exigen la cancelación del Gasoducto Sierra Madre, pues:

“No hay proyecto que valga la desaparición de las ballenas de aguas mexicanas, mucho menos uno cuyo impacto sería agravar la crisis climática en beneficio de empresas extranjeras y en detrimento de la población mexicana”, concluyeron.

***
Para sumarse a esta campaña y tener más información del proyecto que pretende realizar la empresa estadounidense Mexico Pacific pueden ir al sitio:


https://ballenasogas.org


Publicado originalmente en http://ZonaDocs