Por Javier Ruiz

En las sociedades indígenas de Latinoamérica, el bastón de mando es un emblema de poder, respeto y tradición; este objeto, que varía en forma y diseño según las culturas, simboliza el liderazgo y la autoridad moral de los máximos representantes de las comunidades.

En profundidad, el bastón de mando es mucho más que un objeto físico, representa la esencia de una cultura milenaria y es un símbolo de autoridad concedida por la comunidad al líder, y está vinculado a la toma de decisiones y al mantenimiento de la armonía y el orden en la comunidad y suele llevar consigo un significado espiritual y sagrado, relacionado con la conexión ancestral con la tierra y las tradiciones.

El bastón de mando es utilizado en ceremonias rituales, tomas de posesión y encuentros comunitarios, entre otros eventos y al portarlo, el líder se compromete a servir a su comunidad y respetar sus costumbres y leyes ancestrales, su uso también se ha extendido a eventos formales fuera de la comunidad, como un símbolo del reconocimiento del liderazgo indígena por parte del Estado.

En el mundo moderno, el respeto hacia el bastón de mando y lo que representa se ha vuelto un tema de relevancia y mientras que se ha avanzado en el reconocimiento de la autodeterminación de los pueblos indígenas en muchos países, aún se presentan desafíos en la defensa de sus derechos y tradiciones. En este sentido, el bastón de mando se convierte en un símbolo de resistencia y reafirmación de la identidad cultural indígena.

El bastón de mando, es la representación tangible de una antigua tradición que venera el respeto, la jerarquía, y la sabiduría en las comunidades indígenas y que si bien esta cargado de simbolismo y fuerza, representa también la lucha constante por el reconocimiento de las tradiciones y el espacio que los pueblos originarios merecen y reclaman, pues en un mundo en constante cambio y crecimiento, el bastón de mando es un recordatorio de las ricas y diversas raíces culturales que conforman nuestra humanidad.

Hoy el símbolo de transmitir para #LaCuartaTransformación es profundo, ya que #ClaudiaSheinbaum está por acompañar a la historia, organizarla y defenderla, así como de ser la primera mujer en gobernar nuestro país, con el respaldo del pueblo.

UNIDAD, DIGNIDAD Y MEMORIA, PARA CONTINUAR.

Publicado originalmente en: https://www.facebook.com/frajaruva