Por: Isabel Dorado Auz
Soy ateo, gracias a Dios, pero la frase no es mía, es del presidente de la República, quien mostró así su agradecimiento a la emergencia de redes sociales para poder combatir al poder mediático tradicional, mismo que siempre ha estado, en general, al servicio de los poderes fácticos.
En nuestro caso, las redes sociales nos están permitiendo llegar a un sector amplio de la Sociedad hermosillense y sonorense para que conozcan lo que realmente está sucediendo con la transformación que venimos implementando en La Sauceda desde hace dos años y que se ha intensificado en las últimas semanas. Nos ha sido posible difundir lo que varios medios no quieren difundir y combatir esa obsesión de los poderes fácticos por crear división donde no la hay.
Es indudable que los Colectivos que se han unido a la lucha que emprendió Ciudadanía Activa (desde hace muchos años, pero que fue evidente a partir del establecimiento de las jornadas de limpieza y reforestación ininterrumpidas durante prácticamente los últimos dos años) quieren que La Sauceda se convierta en el Bosque Urbano que Hermosillo necesita y que no sea, una vez más, el botín que pretenden obtener los grupos que controlan a buena parte de los medios de información.
Nada está aislado y no es casualidad que el alcalde, quien está destruyendo un área verde en Sacramento, se presente ahora como el salvador de La Sauceda. Así ha actuado siempre la derecha y afortunadamente ha sido derrotada en varias ocasiones, por la sencilla razón de que quieren imponer soluciones que no son bien vistas por la sociedad en general. Preocupa sí, que diga el Toño Astiazarán que cuenta con el apoyo del gobierno del estado y que el gobernador no se haya pronunciado al respecto, ya sea para deslindarse o bien para que nos salga con la sorpresa de que efectivamente lo apoya.
Mientras son peras o son manzanas, Nosotr@s seguimos trabajando. Con los árboles que proporcionó CEDES estamos reforestando el Humedal con sauces y álamos y este martes nos reuniremos con Heriberto Aguilar, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el estado, para definir acciones concretas en caso de que el gobernador decida apoyar la causa ciudadana. Hasta hoy, con un gran esfuerzo ciudadano, podemos ofrecerle a los Hermosillenses y a quien nos visite de otros lugares una Sauceda transformada y en vías de seguirse transformando, ya que nos queda zacate buffel por remover. Ya están habilitadas las canchas deportivas, ya se cuenta con un jardín de especies nativas y otros jardines que permitirán ver muchas flores en primavera. El Humedal está quedando bien bonito y también se están habilitando las áreas donde, después de las jornadas de limpieza y reforestación, se lleva a cabo el desayuno y que servirán para que otras personas las usen entre semana para ir a pasar un rato agradable entre semana.
Si no nos escuchan en los programas de radio es porque, en varios de esos programas nos han negado las entrevistas. Si no ven noticias nuestras en los periódicos impresos es porque no quieren difundir lo que estamos haciendo. Todos los sábados a las 7 de la mañana, seguimos asistiendo a La Sauceda y si quieren saber que hicimos este finde semana, revisen las redes sociales de Ciudadanía Activa, Crea un Bosque Urbano, Amigos del Humedal de La Sauceda, Salvemos a La Sauceda, Parque Urbi Villa del Prado, Hermosillo Verde, Parque de Lomas de Madrid y otras más.
No somos improvisados, por eso advertimos de esta nueva intentona de hacer negocio con los espacios públicos. Únete y busca estar bien informado. La lucha sigue y la victoria será CIUDADANA.