Simón Pedro, un testimonio de acompañar al pueblo que busca la Paz
En el presente informe hacemos énfasis en que los hechos que privaron de la vida a Simón Pedro Pérez López (Simón Pedro), ocurridos el pasado 5 de julio de 2021, en la cabecera municipal de Simojovel, Chiapas, van más allá de un acontecimiento aislado. Sostenemos que el principal móvil de su asesinato responde a un contexto social y político vinculado con la actividad de defensa de derechos humanos que realizaba desde su pertenencia a La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Las Abejas de Acteal) en medio de un ambiente de continuidad en las acciones de contrainsurgencia traducidas en la proliferación de grupos armados ilegales que buscan el control territorial, así como esfuerzos constantes por acabar con la organización de carácter pacifista instalada en el municipio de Chenalhó.
Hay que sumarle a su trabajo político, social y organizativo, el eclesial que realizaba desde la Parroquia de Santa Catarina, en Pantelhó. Caminar que se encontró en medio de una violencia desbordada en la región de Los Altos de Chiapas y el control territorial ejercido por grupos armados criminales durante los últimos años, junto a una violencia estructural que se vive en el estado la cual ha llevado a los pueblos a generar procesos organizativos que tienen como objetivo hacer frente al contexto de injusticia histórica.
Antes del asesinato de Simón Pedro, él junto con autoridades comunitarias de Pantelhó se reunieron para denunciar formalmente ante la Secretaría de Gobierno del estado de Chiapas la situación que vivían las comunidades de Pantelhó, Simojovel y Chenalhó, debido al asedio de grupos armados vinculados al crimen organizado que controlaban la región y que habían cometido ya una serie de asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros y desplazamiento de personas.
UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS
La vida social de Simón Pedro, se desarrolló en su entorno comunitario, en la vida ejidal, así como en las actividades como integrante de Las Abejas de Acteal y en las actividades religiosas, muy involucrado en el proceso del III Sínodo dioce-sano, en el que llegó a ser nombrado coordinador general del Sínodo de niños de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Gran parte del desarrollo de Simón Pedro fue participar en actividades religiosas, compartiendo la palabra de Dios y las experiencias de lo que históricamente ha sucedido en su región, como la masacre de Acteal que fue un hecho que impactó a él y a su familia y que lo llevó a replantearse su vida y el trabajo por la solidaridad, la justicia y la paz. Por su palabra certera y su testimonio de vida como una persona defensora de los derechos humanos; por su compromiso en orientar a Las Abejas de Acteal en las tomas de decisiones, fue nombrado en 2014 integrante de la Mesa Directiva y en el 2020 Presidente de la organización. Ser integrante de la Mesa Directiva es un cargo muy importante que la asamblea le confiere a personas de calidad moral, para ejercer los trabajos que se desempeñan.
El acompañamiento a las comunidades que vivían en medio de la violencia en Pantelhó consistía en animarlas, predicar la palabra de Dios; se involucró en buscar caminos y rutas de solución, trabajando para que ya no hubiera más asesinatos, desapariciones, desplazamientos forzados, drogas, alcohol y armas.
El 5 de julio de 2021, en Simojovel de Allende, Simón Pedro fue asesinado con un disparo en la cabeza, horas antes había sido seguido y vigilado por su presunto asesino. Ese día, organizaciones de todo el país y de diversas partes del mundo, se pronunciaron para condenar su asesinato. La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hicieron un llamamiento a las autoridades del Estado mexicano para investigar el hecho de forma profunda, incluyendo también y considerando, su actividad de persona defensora de los derechos humanos como principal móvil del asesinato, con el fin de sancionar a los responsables materiales e intelectuales.
IMPACTOS PSICOSOCIALES
El asesinato de Simón Pedro, por la naturaleza violenta del hecho, generó un impacto emocional muy fuerte para toda la familia, desestructurando su proyecto de vida a nivel familiar y modificando profundamente su funcionamiento, su rutina diaria; y, alterando su dinámica económica y productiva, generando graves consecuencias a nivel de su familia núcleo, como de su familia de origen.
A pesar del tiempo transcurrido, la familia se encuentra aún en etapa de duelo, ya que, debido a la forma de la muerte de Simón Pedro, ésta se vuelve más difícil de superar, al tratarse de una muerte violenta, con la intencionalidad de generar daño directo a Simón Pedro. El sentimiento de miedo es real, así como la alteración de las creencias básicas anteriores al asesinato. El asesinato ha despertado en la familia una sensación constante de alerta, la cual puede asociarse a un cuadro clínico de estrés postraumático que, desde la cosmovisión comunitaria e indígena tsotsil, le llaman “susto”.
Para Las Abejas de Acteal Simón Pedro tenía una cualidad especial que le permitía ejercer un liderazgo en su organi-zación; perder a un integrante con esas características fue muy doloroso para sus integrantes. El asesinato de Simón Pedro representa una injusticia más en la lista de los múltiples hechos de violencia y de violaciones a los derechos humanos que la organización ha vivido desde su fundación, como son los múltiples desplazamientos forzados, la masacre en el año 1997, entre otras agresiones que, cabe señalar, la mayoría de ellas han quedado impunes.
https://archive.org/embed/notifrayba_simon_pedro
Tras el asesinato, la comunidad de Nuevo Israelita vivió una situación de incertidumbre y de miedo colectivo; fue un hecho traumático de carácter colectivo, que supuso un impacto vital a todas las familias de la comunidad y que se hizo extensivo a otras comunidades que se sintieron amenazadas, lo que trajo consigo un cuestionamiento en la sensación de sus creencias de seguridad comunitaria, de su espacio vital y de su sentido de ver el mundo; es decir, se trastocó una parte medular del entorno común.
MEDIDAS DE AFRONTAMIENTO
Una estrategia para romper el miedo es la comunidad como apoyo de lucha; las redes de apoyo familiar, religiosa, comunitaria y organizacional han sido fundamentales para afrontar los impactos psicosociales ante el hecho traumático. Desde su dolor, la familia y Las Abejas de Acteal han decidido compartir su historia, sus fuerzas y sus esperanzas como parte de su proceso de búsqueda de la justicia; la familia ha decidido reestructurar su vida, sin negar el hecho traumático, el contexto de violencia y así proyectar un futuro inmediato.
La parte religiosa ha sido fundamental para afrontar este hecho violento y les ha impulsado a continuar su trabajo como servidores de la iglesia, buscando la paz y la reconciliación comunitaria.
La ausencia del Estado, y su falta de atención ante el aumento de la violencia en la región de Los Altos de Chiapas, hace que los pueblos vean a las autoridades como parte del problema, más que como una solución; esto, aunado a los altos niveles de corrupción e impunidad en el Estado. En este sentido, es importante destacar que, para garantizar la construcción de la paz de manera sostenible, es fundamental la voluntad y el compromiso real de las autoridades, junto a los diversos actores involucrados.
Descarga el informe completo: Bienaventurados los que trabajan por la justicia…
Publicado en: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas / https://frayba.org.mx/