El tema de la desaparición de los órganos autónomos propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador por medio de una reforma no se detiene.

El día de hoy el dictamen de la reforma constitucional sobre la simplificación orgánica del Gobierno de México fue aprobada en lo general por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Fueron un total de 39 votos emitidos, de los cuales hubo cero abstenciones, 22 a favor y 17 en contra.

Según esta reforma los organismos que desaparecerán son:

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE)

El Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)

Ismael Brito Mazariegos, diputado de Morena dijo que con la desaparición de estos órganos el presupuesto se vaya para los apoyos del Bienestar.

“Buscamos resolver con esto, el desmantelamiento del Estado que se ha venido dando desde 1990. Buscamos con esto, evitar la privatización del derecho público, la subordinación de México a intereses extranjeros. También evitar estructuras burocráticas inoficiosas, y que esos 32 mil 313 millones 546 mil 205 pesos con los que han sido beneficiados los órganos autónomos, ahora puedan irse a los apoyos de Bienestar”, comentó.

Como era de esperarse los partidos de oposición no dudaron en manifestarse en contra de lo sucedido, por ejemplo, Héctor Saúl Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), acusó al partido Morena de crear un “socialismo capitalista de camaradas”.

“Se dicen socialistas pero, en realidad, en el fondo, son un capitalismo de camaradas. ¿A quién pretenden beneficiar? Sé que les duele mucho, porque a través del INAI se conocieron los escándalos de las toallas de Vicente Fox, gracias al INAI se conocieron también los excesos de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, dijo Téllez

Por su parte Guadalupe Chavira del partido Morena sentenció que “ya se acabó el moche institucionalizado”.

“El fondo de lo que hoy estamos planteando no es acabar con un tema de rendir cuentas, lo que queremos es que las funciones que hoy están encargadas de las diferentes instancias cumplan esa función, pero no cumplan la función de seguir siendo comparsa o complacencia”.