El grupo de activistas sonorenses Caminantes del Desierto, denunció el día de ayer un presunto ecocidio que se estaría cometiendo en tierras Comcaác.

Esto debido al proyecto de construcción el Acueducto Punta Chueca – Desemboque, mismo que es parte del Plan de Justicia Seri.

El acueducto que llevará agua a la Nación Comcaác, está siendo construído por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), quienes aseguran que “se lleva a cabo en apego al cuidado y preservación del medio ambiente”.

Sin embargo en redes sociales se ha difundido un video en el que se ve una máquina tumbando sin piedad un enorme sahuaro, lo cual ha causado indignación, este es el motivo por el que Caminantes del desierto ha denunciado que “mientras algunos ciudadanos, integrantes de grupos de ecologistas plantamos árboles, el ecocidio se ha convertido en política de estado”.



Por lo visto en el video se puede suponer que es un arrastre de vegetación desertica la que estpan cometiendo en el territorio y aseguraron que “en otros países estas personas estarían en la cárcel”.

Por su parte SIDUR informó a través de un boletín que con este proyecto, mismo que fue promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, “se resolverá la demanda hecha por la comunidad seri de contar con infraestructura y equipamiento necesarios, sustentables y de buena calidad para dotar de los servicios de agua potable suficiente y el saneamiento adecuado para las viviendas y los espacios comunitarios, así como otros servicios públicos”, servicios que por más básicos que parezcan, las comunidades Comcaác nunca han tenido.

Respecto a la preservación del medio ambiente la SIDUR asegura que se remediará cualquier afectación que se cometa.

“Dentro del proyecto se garantiza que cualquier afectación que se realice al entorno natural de la zona, como toda obra conlleva, será remediada conforme lo estipula el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA)”.