Hermosillo, Sonora. 05 de Diciembre de 2023.- Pobladores de diferentes municipios del Río Sonora e investigadores que integran los Comités de Cuenca del Río Sonora, se manifestaron esta mañana por fuera de Palacio de Gobierno, en Hermosillo. Demandan que el gobierno estatal garantice el acceso a los servicios de salud integral a los que tienen derecho, luego que los resultados toxicológicos de cientos de personas los catalogan como “de alto riesgo”.
María Filomena Bonilla Oliva, de San José de Gracia, el químico e investigador Antonio Romo Paz, Ramón Miranda Córdova, de Aconchi, la abogada Cynthia Denisse Arco Amarillo Lohr y Martha Patricia Velarde Ortega, de Baviácora, entre otros miembros de las comunidades del río, expusieron en conferencia de prensa la situación que viven los habitantes del Río Sonora, a 9 años del derrame tóxico de 40 mil metros cúbicos de lixiviados, accidente responsabilidad de Grupo México, según lo dictaminó la Semarnat.
“No es posible que simples ciudadanos tengamos que recurrir a instancias judiciales; tenemos 9 años haciendo la petición de que se hagan estudios a la salud, ahora tenemos 400 análisis que dicen que el 95% está expuesto a metales pesados, y el 10% está en un alto riesgo de caer enfermo, de eso hace 2 años y las autoridades están como si no existiéramos. Me puse a revisar la página de la Secretaría de Salud Estatal y no viene la intoxicación por metales pesados. Sale, en la vigilancia epidemiológica que hacen, la intoxicación por plaguicidas, también la intoxicación alcohólica, pero las enfermedades que tenemos no existen, porque no están en la página”, dice Romo Paz.
“Me extraña del doctor (Jose Luis) Alomía (Secretario de Salud) y de la doctora (Gabriela del Carmen) Nucamendi (coordinadora del IMSS Bienestar en Sonora), que también es experta en epidemiología y medicina preventiva. No hay una alerta epidemiológica que le diga a la gente que no debe tomar el agua contaminada”, agregó.
La abogada Cynthia Denisse Arco Amarillo de Grupo Poder, organización que acompaña a los Comités de Cuenca, informó que el 17 de noviembre se presentó una petición de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el rubro de derecho a la vida, a la integridad personal y el derecho a la salud.
“La falta de respuesta del Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, compromete la vida y la salud por la contaminación crónica que existe y persiste en el Río Sonora desde hace 9 años, y porque no se ha implementado ningún plan de contención. Estamos a la espera de la respuesta de la CIDH”, puntualizó.
Por su parte, Martha Patricia Velarde declaró que el estado mexicano ha sido incapaz de ejecutar el amparo ganado en el 2020, en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluye que no hubo remediación y que el Fideicomiso fue cerrado ilegalmente.
“Todo continua igual, sigue la simulación, hace dos semanas hubo una reunión en la Secretaría de Gobernación, con la empresa Grupo México. Estuvo la secretaria Luisa María Alcalde, también Luisa Albores González de Semarnat, donde le dieron a conocer a los representantes de Grupo México un documento que es público, entonces es una táctica más para retardar las acciones”.
“Es increíble, pues la salud está gravemente mermada, que niegue el Estado de Sonora prestarnos la atención médica que exigimos. Les han mandado requerimientos para que de inmediato estas acciones se implementen y no ha habido voluntad política, porque sí hay instalaciones médicas. Nos piden paciencia de que los servicios de salud se están federalizando. Pero si fueran sus hijos los enfermos no pedirían paciencia”, argumentó Velarde Ortega.
De acuerdo a los documentos mostrados, los análisis de más de 600 habitantes de la cuenca confirmaron la presencia de plomo, arsénico, cadmio y manganeso entre el 50 y el 95% de los resultados. Además, hasta el 10% de la población está en las categorías de “Alto Riesgo” y “Muy Alto Riesgo” de desarrollar arsenicosis y neuropatía.
Al preguntarles en dónde se atienden los problemas de salud, Ramón Miranda responde: “En ningún lado, no hay ninguna atención de nuestros problemas de toxicología, no conozco a ningún habitante del Río Sonora que lo hayan atendido debidamente. No pasa del historial clínico, pero al especialista nos lo niegan, que hay dos nada más en todo México”.
Al concluir la conferencia de prensa, los manifestantes pidieron dialogar con el gobernador Alfonso Durazo. José Haro del Castillo, de la subsecretaría de Concertación Social, invitó a los manifestantes a dialogar con Ana Luisa Chávez, directora de la misma dependencia. Al negarse, pues la petición era hablar con el gobernador, en un momento dado Velarde Ortega se sentó en los escalones de la entrada del Palacio. Acto seguido, el personal de Ayudantía cerró la puerta y se marchó del lugar.
Momentos después, Martha Patricia Velarde recibió la invitación de Adolfo Salazar Razo, secretario de gobierno, para una reunión, pero solo con ella. Velarde se negó pues argumentó que “no es un movimiento de una persona, somos un colectivo”.
Pronunciamiento completo de los Comités de Cuenca del Río Sonora:
URGEN ACCIONES INMEDIATAS Y NO SIMULACIÓN EN EL RÍO SONORA.
SECRETARÍA DE SALUD DE SONORA Y GOBIERNO DEL ESTADO
ABANDONARON PLAN DE SALUD
Hermosillo, Sonora, diciembre de 2023.
A más de 9 años y casi dos sexenios del derrame tóxico de Grupo México en el Río Sonora, los Comités de Cuenca Río Sonora denunciamos hoy y aquí, públicamente, a la Secretaría de Salud y al Gobierno del Estado de Sonora por su falta de seriedad y el incumplimiento de acuerdos para atender el grave problema de salud y ambiental que enfrentamos quienes vivimos en los ríos Bacanuchi y Sonora. Denunciamos también la falta de acciones, el cinismo con el que aseguran tener avances en agua y en salud, y la incertidumbre que vivimos en nuestras comunidades por la alarmante presencia de enfermedades y muertes.
¿Qué más esperan? En 2022, el Cenaprece y la Secretaría de Salud Sonora realizaron análisis en más de 600 habitantes de la cuenca y confirmaron la presencia de plomo, arsénico, cadmio y manganeso entre el 50 y el 95% de los resultados. Además, hasta el 10% de la población está en las categorías de “Alto Riesgo” y “Muy Alto Riesgo” de desarrollar arsenicosis y neuropatía. Los resultados de estos análisis fueron y continúan siendo alarmantes.
Las comunidades del río Sonora recibimos los análisis, se nos citó para levantamiento de historial clínico y después nos dejaron sin atención, sin seguimiento y sin un plan de salud. Tras esta simulación de atención médica, nada ha ocurrido; solo silencio de parte de ustedes. Se han intentado justificar diciendo que los servicios de salud serían federalizados y que la Secretaría de Salud Sonora sería la encargada de implementar los planes. Con toda tranquilidad nos pidieron paciencia, y nuestra paciencia ha durado ya casi 2 años. Hoy les volvemos a decir: la burocracia nunca debe estar por encima de la salud y vida de las personas.
¿Qué les hace falta? Ya han pasado casi 2 años desde que conocen esta grave situación, y ustedes, Secretaría de Salud y Gobierno del Estado de Sonora, no han tomado con seriedad su papel para garantizar el acceso a servicios de salud integral en la cuenca del Río Sonora, ni para ampliar los estudios necesarios que puedan identificar el total de la población que se encuentra en riesgo.
Doctor Jose Luis Alomía y Gobernador Alfonso Durazo: ¿cuándo se van a pronunciar ante las injusticias? Semarnat ya confirmó la presencia de metales en aire, suelo, agua y pozos en la región.
¿Cuándo darán la cara ante las comunidades y concretarán un plan de acción claro, transparente y participativo para atender la salud y el daño al medio ambiente?
Dr. Jose Luis Alomía: ¿usted, como Secretario de Salud, por qué no se presenta a las reuniones de trabajo y envía a personal sin capacidad de tomar decisiones? Su silencio, falta de acciones y compromiso nos han obligado a ser nosotros quienes damos la cara en nuestras comunidades. Ustedes pidieron ayuda para iniciar el plan y después nos dejaron con la carga. Esta responsabilidad no nos corresponde a nosotros ni a las autoridades municipales, es su trabajo y obligación dirigir la atención, y si no puede con la encomienda, entregue su oficina a quien sea capaz, porque usted ni en los juzgados puede comprobar los avances que tanto dicen tener en el Río Sonora.
Sabemos, también, que en septiembre de este año las autoridades de salud se reunieron a puerta cerrada para que Cenaprece hiciera entrega de la ruta para la “Fase 2” del plan de atención en el Río Sonora. Esta fase es de atención a la salud, contratación de médicos de planta, y comunicación de riesgo, y debe activarse desde la Secretaría de Salud Sonora. Preguntamos de nuevo a las autoridades: ¿cuándo la van a implementar y por qué no apuran el paso?
Secretario de Salud y Gobernador: ¿están estancados en su indecisión o indiferencia?, ¿le tienen más lealtad a Grupo México que al dolor de las comunidades con el que hicieron campaña electoral? ¿por qué no hacen caso a los juzgados que una y otra vez les recalcan la necesidad de hacer justicia en el Río Sonora?, ¿cómo se han atrevido a responsabilizar a la ciudadanía por la falta de atención médica? Para ustedes ha sido más importante presumir remodelaciones que atender de fondo el problema de salud ambiental en la cuenca.
Por todo lo anterior, informamos a los medios y a la población que, como consecuencia de que las autoridades no han dado cumplimiento a las resoluciones dictadas en tribunales mexicanos, el pasado 17 de noviembre se presentó una solicitud formal de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el rubro de Derecho a la Salud, a la Vida y a la Integridad Personal.
Además, interpusimos una denuncia ante el Juzgado 13 en contra de todas las autoridades de Salud y de Medio Ambiente de los 3 niveles de gobierno por el incumplimiento de las medidas cautelares que fueron otorgadas por el juez y que tenían como fin preservar la vida y la salud de la gente. El fin de este proceso es que: 1) se obligue a las autoridades a dar cumplimiento a las medidas cautelares, 2) se les sancione con multa y destitución del cargo en caso de no cumplir, y 3) se de vista al ministerio público por desacato de sentencia.
Los Comités de Cuenca Río Sonora seguiremos empujando y luchando hasta que pare la impunidad por el enorme crimen cometido por la empresa Grupo México. Y no descansaremos hasta que las autoridades hagan el trabajo que les corresponde y comiencen a implementar las medidas necesarias para reparar el enorme daño en nuestra salud y en el medio ambiente.
Justicia, Reparación y No Repetición
Comités de Cuenca río Sonora
Redacción e imágenes: Libera Radio.
- La desaparición del INAI es un mal augurio para la libertad de expresión y el periodismoSin un verdadero diagnóstico, integrantes de la Cámara de Diputados, especialmente las y los integrantes de la bancada de MORENA, PT… Lee más: La desaparición del INAI es un mal augurio para la libertad de expresión y el periodismo
- ¿Qué es el Plan Nacional Hídrico?La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Efraín Morales, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentaron el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, una iniciativa… Lee más: ¿Qué es el Plan Nacional Hídrico?
- Suman seis caravanas migrantes rumbo a frontera norte de MéxicoEn menos de dos meses han partido desde Chiapas seis caravanas migrantes rumbo a la frontera norte de país, en… Lee más: Suman seis caravanas migrantes rumbo a frontera norte de México
- Santa María Ostula sigue en la lucha por la reconstitución integral de su territorio comunalA LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO, A LA DOCTORA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, PRESIDENTA CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS… Lee más: Santa María Ostula sigue en la lucha por la reconstitución integral de su territorio comunal
- A espaldas de las víctimas, SEMARNAT acuerda con Grupo México la reparación en el Río Sonora: Comités de CuencaPublicaciones relacionadas: Germán Larrea envenenó el Río Sonora. Ahora se chupa el agua que quedó sin contaminar A la espera… Lee más: A espaldas de las víctimas, SEMARNAT acuerda con Grupo México la reparación en el Río Sonora: Comités de Cuenca
- Bachoco cubre con excrementos la selva de YucatánLa avícola Bachoco arrojó toneladas de material fecal y otros residuos en el ejido de San Antonio Sihó, comisaría del… Lee más: Bachoco cubre con excrementos la selva de Yucatán