Han pasado ya más de seis años de la masacre ocurrida aquel 19 de junio de 2016 en la comunidad de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, en la que ocho personas perdieron la vida y quedaron lesionadas otras 93, esto luego de que se dieran los enfrentamientos entre la extinta Policía Federal con profesores y padres de familia.

En días recientes la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que la investigación sigue en curso y que está por cumplir otra orden de aprehensión en contra de un exmando policíaco, implicado en el caso.

La FGR recordó que en noviembre del año pasado se logró la vinculación a proceso de dos exmandos de la Policía Federal, por su probable participación en la comisión y omisión de los delitos de homicidio calificado, cometidos en contra de seis víctimas mortales, y lesiones calificadas, en perjuicio de 27 personas que resultaron lesionadas por proyectil de arma de fuego.

A través de una tarjeta informativa, se dio a conocer que en enero una juez negó durante una audiencia el cambio de medida cautelar, a prisión domiciliaria, a uno de los imputados que lo solicitó, debido a que tiene 72 años de edad.

“El Ministerio Público se opuso y justificó la continuación y la jueza confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, reiteró.

La FGR reafirmó que continúan las indagatorias sobre el caso, en colaboración de los asesores jurídicos de las víctimas, y anunció que está por cumplimentarse una orden de aprehensión en contra de un policía, cuya audiencia inicial podría celebrarse el próximo 9 de junio del 2023.