*Pidió actuar con debida diligencia hacia el caso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano máximo de justicia a nivel continental, condenó la muerte de una persona en movilidad humana y las lesiones ocasionadas a otras seis personas, entre ellas, una niña, luego de un ataque armado en Tapachula, el pasado 28 de julio.

Por tanto, la Comisión hizo un llamado al Estado mexicano para actuar con la debida diligencia para investigar y sancionar a los responsables, asistir y reparar a las víctimas; así como prevenir que hechos como este se repitan.

Exigencia

Enrique Reina, secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, también solicitó al Estado mexicano se investigue a profundidad el ataque hacia una familia hondureña en la colonia Reforma, de la ciudad de Tapachula; en la que fue asesinada una persona.

Reina hizo del conocimiento a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, de la instrucción hacia la Embajada del país centroamericano en México, así como su consulado en Tapachula.

La instrucción se trata de una solicitud de coordinación hacia las autoridades mexicanas para la investigación de un suceso registrado la noche del domingo 28 de julio en la Colonia Reforma, de la Ciudad de Tapachula, Chiapas.

Reina informó el contacto con la Fiscalía de Migrantes, a razón de un ataque perpetuado al interior de una casa habitación, donde se encontraban viviendo personas de nacionalidad hondureña, y en los cuales resultó fallecida una persona y otros cinco de la misma nacionalidad también resultaron heridas.

Lo anterior, derivó en el inicio de un expediente de investigación por el delito de Homicidio y lesiones calificadas, cometido el primero de ellos en contra de quien en vida respondiera a nombre de Maryuri Azucena Murillo Méndez de 24 años, de nacionalidad hondureña, el segundo de ellos en contra de Jeferson Manuel Benítez Velásquez, de 20 años, Cristian Emmanuel Benítez Molina, José Carlos Dubon Hernández de 28 años, Blanca Abades Martínez Pérez, de 32 años, José David Benítez Pineda de 22 años y la menor de edad Lia Monserrat Dubon Martínez de 6 años, todos de las 5 personas lesionadas fueron trasladadas a Hospitales para su atención médica.


Publicado originalmente en https://www.chiapasparalelo.com/