“Ante la incapacidad del Gobierno del Estado para llegar a acuerdos con nuestros Colectivos, decidimos llevar a cabo una CLAUSURA CIUDADANA de las obras en La Sauceda, la cual será efectiva a partir del próximo lunes a las 10 a.m. NO QUEREMOS QUE SIGAN DESTRUYENDO ÁREAS VERDES”.

Es el mensaje con el que el colectivo ciudadano ambientalista Ciudadanía Activa Sonora ha informado que clausurarán los trabajos iniciados hace semanas por el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR).

Este sábado 15 por la mañana, a través de redes sociales, los ambientalistas de Ciudadanía Activa y Crea un Bosque Urbano denunciaron que las obras de rehabilitación impactaron en un área del emblemático Parque La Sauceda, misma que, a decir los entrevistados, contaba con más de 250 árboles, algunos de ellos con más de dos metros de altura, al que llamaban “Parque Hundido”.

Se trata del área inmediatamente al norte de la explanada de la entrada principal del Teatro al aire libre, mismo que, según indicaron miembros del colectivo defensor de los espacios públicos, ya era un parque hundido natural.

La constructora trasplantó los árboles a un área sin ningún cuidado, aseguran los ciudadanos, y en su lugar están acomodando material de banco para la conformación de una plataforma para, posiblemente, un cauce vehicular. Los activistas, a manera de protesta, se pusieron a devolver a carretilla parte de ese material, a la vez que obstruyeron la entrada de pipas y camiones con los durmientes del antiguo “trenecito”.

La ambientalista Carmen Amaya expresó que lo sucedido genera una confrontación pues lo más reciente, hace apenas unos días, es que apenas se estaba planeando la reunión con los responsables de la obra y el personal de SIDUR para evitar, precisamente, cosas de este tipo durante las obras de rehabilitación.


“Yo me pregunto ¿para qué (el gobernador) declaró Área Natural Protegida La Sauceda, si va a hacer estas cochinadas? ¿Cómo es posible que algo que ya está de manera natural como un parque hundido, donde se plantaron más de 250 árboles nativos, llegan, los sacan, los amontonan sin ningún diseño, sin nada de nada? Es una torpeza enorme lo que está haciendo el Gobierno del Estado aquí”, dijo firmemente Isabel Dorado Auz a Libera Radio.

El activista aseguró que desde el año pasado le han pedido audiencia en reiteradas ocasiones y hasta ahora no se les ha concedido. El colectivo Ciudadanía Activa hace responsable directo a al gobernador Alfonso Durazo por el desastre que se está ocasionando en ese espacio público.

“Estamos muy enojados porque se supone que es un gobierno de izquierda. ¿Cuál izquierda? la izquierda no arremete contra las áreas verdes… a ver cuando nos escucha el gobernador”.

Una hora después de las entrevistas con los colectivos, el Gobierno del Estado anuncia a través de un boletín que “14 hectáreas del Área Natural Protegida “La Sauceda” serán intervenidas por parte del Gobierno de Sonora y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como parte del proyecto ‘Restauración y Transformación de La Sauceda a Bosque Urbano’, mismo que quedó signado con la firma de convenio interinstitucional”, aunque no se especifica de qué área se trata.

Para las personas que han estado trabajando sábado a sábado en la Sauceda, no queda más que redoblar el esfuerzo para reparar el daño ocasionado. Por lo mismo, acordaron tener ahora jornadas diarias desde las 6.00 am., a partir de mañana. “Festejaremos el día del padre reparando los daños ocasionados”.

A medio día de este sábado, los colectivos anuncian la decisión de clausurar los trabajos que se llevan a cabo en el Parque, ante la falta de acuerdo y comunicación, este lunes 17 en punto de las 10.00 am”.

Ciudadanos
Captura de pantalla de la transmisión en vivo de Libera Radio
Así va el área del Teatro al Aire Libre.

Redacción: Libera Radio.