#AlianzaDeMedios

Un ataque a balazos provocó la muerte de los hermanos Gael y Alexander, de 12 y 9 años; así como su padre, un trabajador del área inmobiliaria de 40 años. Este jueves, miles de culiacanenses marcharon para exigir paz, no más menores asesinados y la salida del Gobernador Rubén Rocha Moya.

Por César Ernesto Hernández / Revista Espejo / @EspejoRevista

Culiacán, Sinaloa.- Con una marcha de blanco por la principal avenida de la ciudad, Culiacán marchó y clamó por la muerte de los hermanos Alexander y Gael, de 9 y 12 años, así como su padre, tras ser atacados por un grupo armado al volver a casa.

Citados a las 8:30 de este jueves en la escuela primaria Sócrates, donde estudió Gael, miles de culiacanenses vestidos de blanco marcharon por la avenida Álvaro Obregón hasta el Ayuntamiento de Culiacán. Durante la marcha los ciudadanos gritaron solamente tres consignas: “Con los Niños No”, “Queremos Paz” y “Fuera Rocha”.

El profesor Víctor Manuel Aispuro, uno de los convocantes a la marcha, señaló que es urgente que la situación de violencia en Culiacán se acabe, de lo contrario habrá más familias que, como la de Alexander y Gael, se llenarán de luto y dolor.

Es lo que queremos, que más familias de Culiacán ya no se estén llenando de luto, que ya esto se acabe y que por favor a los niños no”, indicó.

Asimismo, llamó al gobernador Rubén Rocha Moya y a las autoridades de seguridad a hacer lo que les toca para acabar con la psicosis colectiva que genera la violencia.

“Fuera de la escuela se vive una psicosis, mucho temor, mucho miedo, y ahorita arrebatandonos lo que más queremos, los pequeños”, lamentó.

Al llegar al Ayuntamiento, los ciudadanos ingresaron al edificio para colocar, a manera de altar, una fotografía de Alexander y Gael junto a sus padres con  las leyendas “Culiacán está de luto” y “Justicia para la familia Sarmiento Ruiz”.

Tras este acto simbólico, lanzaron globos blancos con los nombres de los menores al aire para continuar con la marcha, está vez hacía el Palacio de Gobierno.

Ahí los manifestantes entraron por la fuerza a las oficinas de tercer piso para exigir la atención del gobernador Rubén Rocha Moya.

Se reporta que, producto de la destrucción de una puerta de cristal, algunos de los manifestantes resultaron con lesiones.

“Esto es por la paz de Sinaloa, por la paz de Culiacán. Y no es nada político, es que ya queremos que esto termine. El futuro son los niños, no es el secretario de educación, no es el secretario de seguridad ni el gobernador. El futuro de Culiacán son sus niñas y niños”, puntualizó el profesor Aispuro.

Tomado de: https://www.zonadocs.mx/2025/01/23/clama-culiacan-muerte-de-hermanos-de-9-y-12-anos-victimas-de-guerra-entre-carteles/