Hermosillo participó en la movilización nacional convocada por periodistas y colaboradores de medios de comunicación para manifestarse el día de hoy por los terribles asesinatos en contra de sus colegas.
En lo que va del año, en #México han acabado con la vida de cinco periodistas, uno por semana, lo que ha hecho que la nota la den los comunicadores que esta vez son quienes salieron a la calle, no a cubrir las manifestaciones, sino a ser ellas y ellos los que se manifiestan y exigen justicia y un alto a la violencia en su contra.
“El gremio periodístico de México atraviesa por la crisis más violenta en el país desde el 2017 cuando aún gobernaba el régimen neoliberal.
En los primeros 42 días de este año cinco de nuestros colegas fueron asesinados.
Tan solo en el primer semestre del 2021 en México se agredió a un periodista cada 12 horas de acuerdo con datos de artículo 19, dichos de agresiones son perpetradas principalmente por los gobiernos coludidos con el crimen organizado en un claro esfuerzo por callar las voces de quienes nos dedicamos a la labor informativa cuestionando y contrastando datos con el único fin de contribuir a que la sociedad forme su criterio propio[…] Vemos con impotencia que a pesar del llamado y el reclamo constante a las autoridades de los tres niveles de gobierno, la única respuesta que hemos recibido a la fecha es el silencio y la continuidad de los asesinatos a periodistas en México”, señala parte del pronunciamiento que se ha leído en casi todo el país.
Dicha declaración va dirigida al presidente Andres Manuel Lopez Obrador, al secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, a la Fiscalía General de la República, a las fiscalías de los distintos estados y a las gobernadoras y gobernadores de los 32 estados.
Las y los periodistas reiteran el llamado a seguir movilizándose “y avanzar en una forma de organización permanente que no solo reaccione cuando asesinan a alguien, sino que nos defienda de manera cotidiana”.
Por último y de manera contundente, el pronunciamiento exige al mandatario nacional parar la violencia hacia la prensa.
“Es urgente que cese la violencia hacia la prensa, misma que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros gobernantes en el país promueven a través de su discurso de odio hacia los medios y sus trabajadores. No somos enemigos del estado y exigimos garantías para ejercer nuestra labor sin temor por nuestras vidas”.
Los colegas congregados por fuera de palacio de gobierno del estado de Sonora, exigen que los asesinatos de los y las compañeras no queden impunes, que en las líneas de investigación se tome en cuenta la labor periodística,así como un alto a la simulación de las fiscalías al momento de investigar.
No se calla la verdad matando periodistas.
Por José Luis Gamboa Arenas, asesinado el 10 de enero de 2022 en Veracruz
Por Margarito Martínez, asesinado el 17 de enero de 2022 en Tijuana
Por Lourdes Maldonado López, asesinada el 23 de enero en Tijuana
Por Roberto Toledo Barrera, asesinado el 31 de enero en Zitácuaro, Michoacán
Por Heber López Vázquez, asesinado el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca