POR ISABEL DORADO AUZ

Ese fue el acuerdo al que llegamos con el gobernador y la implementación del mismo lo coordinaremos con Paulina Ocaña, con quien platicamos el pasado viernes, uno de noviembre.

Cabe recalcar que la clínica veterinaria en La Sauceda NUNCA estuvo contemplada en las diversas conversaciones que hemos sostenido con el titular del poder ejecutivo en Sonora. De haber sido así, hubiéramos advertido, con tiempo, al gobernador sobre el riesgo sanitario que pretende llevar al bosque que estamos creando y se hubiera evitado un conflicto con los colectivos ambientalistas que tenemos mas de cuatro años limpiando y reforestando ese lugar.

Que no se malinterprete, no estamos en contra de las clínicas de bienestar animal, creemos que son necesarias en un mayor número, incluso que Hermosillo ya se merece contar con un hospital veterinario. Por lo mismo, le damos la bienvenida a ese tipo de propuestas, nuestra única pregunta es ¿por qué tiene que ser en La Sauceda? Un lugar donde se pretende concentrar a miles de personas y, al mismo tiempo, hacerlas coincidir con animales enfermos que serán tratados en esa clínica. Más bien, se debería llevar ese tipo de establecimientos a lugares donde realmente se necesitan, en las colonias populares y darle a la ciudadanía ese servicio de bajo costo que se está prometiendo.

La pretensión del gobierno del estado llega en el peor momento, justo cuando somos primer lugar a nivel nacional con problemas de rickettsia, enfermedad relacionada con animales portadores de la garrapata que sirve como vehículo de infección hacia los seres humanos. Sobre eso hablamos en la reunión a la que nos convocó CEDES, para darnos a conocer el proyecto, justo cuando ya se está ejecutando. Afortunadamente, aún hay tiempo para detener esta propuesta y garantizar un ambiente sano, a quienes visitarán La Sauceda a partir del próximo año.

Es evidente que se conocen los riesgos. De hecho, se acepta que si no hay un cuidado excesivo en el cumplimiento de las normas sanitarias podría salirse de control. Claro está, aseguran que todo estará en orden y que si en algún lugar no habrá garrapatas será en La Sauceda, afirmación categórica del gobernador cuando se le cuestionó al respecto. Es entonces cuando uno se pregunta ¿por qué somos primer lugar en rickettsia a nivel nacional? Ahora bien, esta enfermedad no es la única que se transfiere de los animales al ser humano, hay otras más, incluida la rabia, la cual afortunadamente se ha logrado controlar, pero no erradicar totalmente,

En resumen, Nosotr@s no queremos ser cómplices de esta desafortunada iniciativa, por lo que vemos con buenos ojos la implementación de la consulta ciudadana y sugerimos que se lleve a cabo lo más pronto posible. De hecho, esperamos tener noticias esta misma semana de fechas y tiempos establecidos para la realización de la misma.

Dicen en la 4T que no les asusta este tipo de ejercicios, que por el contrario ayudan a formar ciudadanía. Estamos de acuerdo, iniciemos el debate y hagamos un llamado para que se abran los medios a todo tipo de planteamientos respecto a este asunto. Que quienes nos tienen vetados, levanten ese veto y se promueva un debate serio y responsable para que se tomen las mejores decisiones.