El jueves la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local aprobó sin mayor discusión la propuesta para nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, que previamente fue enviada por el ejecutivo.

Se trata de Gustavo Rómulo Salas Chávez quién, de ser ratificado en el pleno, duraría 6 años en el cargo según la norma estatal.

Hace 10 días, la hasta ahora fiscala Claudia Indira Contreras presentó su renuncia después de “profundas reflexiones” entre ella y el gobernador Durazo, según dijo en comunicado.

Aunque la Constitución Política del Estado no prevé la renuncia de un fiscal, en su Artículo 98 observa el proceso a seguir en caso de “ausencia definitiva” de este, de acuerdo a la reforma que la legislatura actual aprobó.

Salas Chávez fue titular de la SEIDO en tiempos de Enrique Peña Nieto, y ha sido señalado como corresponsable del episodio de espionaje a periodistas y miembros de la sociedad civil con el software Pegasus. También se estuvo por un tiempo a cargo de la investigación de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El presidente de la Comisión, Jacobo Mendoza Ruiz, leyó el dictamen y abrió la posible discusión. A pesar de los cuestionamientos a Salas Chávez, no hubo ninguna mención a ellos.

Solo los diputados por Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo y Ernesto de Lucas Hopkins hicieron alusión a que el fiscal debe mantener su autonomía del ejecutivo, y que por ser la primera vez que se designa a un titular de la fiscalía después de la reforma, en Congreso debe estar vigilante del proceso.

Trujillo Llanes argumentó lo ideal de que “este proceso hubiera estado acompañado de sociedad civil”.

Al final, la propuesta tuvo apoyo unánime, por lo que fue turnado para integrarse en una próxima sesión del pleno.

Debido a que la ley marca como un lapso límite 30 días para tener nuevo fiscal y el Congreso está fuera de período legislativo, es de esperarse que la Diputación Permanente convoque a sesión extraordinaria en una fecha cercana.

Redacción: Libera Radio.