Hace unos momentos se aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial.

Fue la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron el dictamen en un primer momento con 22 votos a favor y 17 en contra.

Cabe destacar que legisladores de todos los grupos parlamentarios han presentado reservas en distintos artículos; el principal debate es la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular.

Luego de las discusiones, las y los diputados realizaron cambios y aprobaron el dictamen que hace cambios a varios artículos de la Constitución Política.

Finalmente fueron 22 votos a favor y 18 en contra, hubo cero abstenciones y se presentaron 330 reservas; el proyecto ya fue remitido a la mesa directiva de San Lázaro para sus efectos constitucionales.

El proyecto que avalaron las y los legisladores de Morena y aliados plantea la renovación total de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la mitad de los magistrados de circuito y jueces de distrito, esto sería para el 2025.

En el debate la Comisión aceptó la propuesta de modificación que presentí la diputada Lidia García Anaya para adicionar la fracción X del Apartado A del artículo 20, relativa a la figura de “jueces sin rostro”.

Lo que se propone es que “tratándose de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras, conforme al procedimiento que establezca la ley”.

Fue el pasado 5 de febrero que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de reforma, misma que contempla la modificación del artículo 95 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos para que permita elegir a ministros, magistrados y jueces, por medio del voto popular y sus funciones se ejercerán por 12 años, tres años menos de lo que ocurre actualmente.

Todo esto se da en medio del paro indefinido de actividades administrativas que inició la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación el pasado miércoles 21 de agosto.

Los quejosos, es decir trabajadores del Poder Judicial, incluyendo magistrados y jueces, aseguran que la reforma propuesta por López Obrador afectaría la independencia del sistema judicial y pone en riesgo sus derechos laborales.

Según el mandatario, su propuesta busca democratizar las labores institucionales que integran al Poder Judicial.


Imagen principal: Graciela López/Cuartoscuro