Por: Isabel Dorado Auz.
No sé si lo han notado, pero yo si veo una creciente participación ciudadana en nuestra ciudad capital. Ciudadanos que buscan contactar, por varios medios, con quienes toman decisiones para compartir ideas y buscar soluciones a la tragedia que estamos padeciendo.
Después de que pasó poco más de un año desde que le solicitamos por escrito una Audiencia a la presidenta municipal de Hermosillo, tuvimos la oportunidad de coincidir en un evento con ella y pude exponerle directamente la necesidad de discutir con ella posibles soluciones al problema persistente de la carencia de espacios públicos suficientes para la recreación de los hermosillenses. Si bien le adelanté mis impresiones al respecto, aproveché la oportunidad para comprometerla públicamente a que nos recibiera en Audiencia, petición a la que accedió pero que no ha concretado aún, a pesar de que ya transcurrieron poco más 10 días.
Por rumbos de la Universidad de Sonora, nos tocó asistir al Congreso General Resolutivo al que convocó el sindicato, dado que nuestra corriente sindical tomó la decisión de participar y, además, la delegación de matemáticas, departamento al que estoy adscrito, me nombró representante ante tal Congreso. A pesar de experiencias anteriores donde se habla mucho y se actúa poco, en esta ocasión el dirigente sindical, Sergio Barraza, tuvo la deferencia de acercarse a Nosotros, después de haber amenazado su grupo sindical con aprobar un Código de Conducta, disfrazado de Código de Ética, para deshacerse de las voces disidentes al interior de nuestra institución sindical. Aproveché he hice la propuesta de que se retomara todo lo planteado en los anteriores cinco Congresos y que, con voluntad política, se podrían hacerle cambios a los estatutos del sindicato con la intención de mejorar la participación de sus afiliados. La consecuencia de esta propuesta vino unos cuantos días después, cuando se ponen sobre la mesa restarle atribuciones a la Asamblea General, Máxima autoridad sindical, para cederlas al Consejo General de Delegados. Ante esta situación, amerita una nueva reunión con el dirigente sindical para dejar clara nuestra visión de lo que debe ser un sindicato Democrático, Incluyente y Defensor de nuestros derechos laborales. Seguir con la inercia actual significa debilitar aún más al sindicato.
Desde hace tiempo queremos platicar con la gobernadora, pero no nos ha sido posible ser recibidos en Audiencia, a pesar de que hace más de un año que hicimos la solicitud por escrito. Aunque hay muchos temas que nos gustaría abordar, nos URGE tratar con ella la CONSERVACIÓN de espacios públicos tan importantes como La Sauceda, lo que queda del Parque de Villa de Seris, el estadio Héctor Espino y la creación de áreas verdes en esos lugares para darle a nuestra ciudad los pulmones que necesita. Decirle que apostarle al tema ambiental también puede ser redituable económicamente, más si se retoma nuestra idea del CORREDOR BIOLÓGICO que comprende la plantación de 14 mil a 20 mil árboles a los largo del lecho del vado del Río Sonora desde la Sauceda hasta el Ecoparque. Queremos decirle que no necesita buscar recursos para rehabilitar esos espacios públicos y que cuenta con un recurso más importante que es el recurso humano. Contarle que más de 30 colectivos ambientalistas han estado haciendo esa tarea en el último año y que para Nosotros los espacios públicos rehabilitados serán de gran UTILIDAD, dado que con nuevas áreas verdes se combatirán los efectos de la creciente contaminación ambiental y, al mismo tiempo, servirán para restablecer el tejido social, dando la oportunidad a las familias hermosillenses a que disfruten de lugares donde puedan reunirse al aire libre bajo la protección de una gran cantidad de árboles.
Es mucho lo que se puede hacer entre Sociedad y Gobierno. Por eso, hemos tocado puertas llevando nuestras propuestas. Se empiezan a abrir algunas, por ejemplo las del Congreso del Estado que no se había mencionado, y otras parecen estar cerradas con tres candados. Afortunadamente, el empuje ciudadano es cada vez más fuerte y pronto tendremos un mejor gobierno. Espero que la clase política lo entienda y no obstaculice el interés ciudadano.
Por Isabel Dorado Auz. Miembro de Amigos y Amigas del Parque Madero, Ciudadanía Activa y es maestro universitario.
Email: auz3@correom.uson.mx