Al CCRI-CG del EZLN
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A la Comisión Sexta del EZLN
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A Ma. de Jesús Patricio Martínez, Vocera del CNI-CIG
A los Pueblos del Mundo que resisten contra el Sistema Capitalista y Patriarcal
A los Pueblos, Tribus, Naciones, Comunidades y Barrios Originarios que nunca fueron conquistados
A los Pueblos que luchan y resisten en la Cuenca del Anáhuac
A los pueblos afrodescendientes y originarios del Abya Yala
A la Europa Insumisa, Digna y Rebelde
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A quienes firmaron la Declaración por la Vida
A todas las personas del mundo que luchan contra el capitalismo
A los medios libres, independientes, alternativos o como se llamen…

Herman@s Tod@s.

Con fundamento en el artículo 4º constitucional, que establece que “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.”; y, tomando en cuenta que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en julio de 2010, adoptó una resolución histórica que reconoce «el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos»; desde la “Asamblea Nacional por el Agua y la Vida”…

ALERTAMOS, QUE EN CONTRASTE CON ESTAS DECLARACIONES, MÉXICO VIVE UNA CRISIS IRREVERSIBLE DEL AGUA Y, RESPONSABILIZAMOS A CONAGUA, POR SER OMISA Y COMPLICE EN EL DESPOJO Y SAQUEO DEL AGUA A NUESTROS PUEBLOS Y COMUNIDADES.

Frente a esta grave situación, y como parte de los acuerdos alcanzado en la Tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, pueblos originarios y comunidades indígenas integrantes del CNI-CIG, así como organizaciones sociales, colectivos, rede e individu@s, anunciamos que el día de hoy 25 de septiembre, arrancamos aquí en la instalaciones de CONAGUA, con una “Campaña Nacional contra la Guerra y por la Vida” para denunciar la explotación, el despojo, la represión y el desprecio de la Cuarta Transformación en contra de quienes defendemos el agua, es decir la vida. Así mismo, para exigir un alto total a la guerra contra los pueblos zapatistas.

Compañer@s, llamamos a realizar una Acción Dislocada en defensa del Agua y la Vida, frente a las oficinas centrales de CONAGUA, para denunciar:

Que, CONAGUA, en la víspera de cumplir 35 años de su nacimiento, ha dejado 115 acuíferos sobreexplotados de los 653 que existen, 99 de ellos tienen la presencia de alguna empresa, particular o asociación acaparadora. Pero no sólo eso, CONAGUA abre la puerta para un mercado internacional del agua otorgando concesiones a bancos como BBVA que tiene 1.6 hm³/año en el acuífero sobreexplotado Atemajac cerca de Guadalajara. Banco Azteca, 2.2 hm³/año en el acuífero sobreexplotado Zona Metropolitana, de la cuenca de México.

Que, CONAGUA, ejecuta la Ley de Aguas Nacionales, versus, Ley del robo de Aguas Nacionales, desde su nacimiento, se ha enriquecido una mínima porción de la población equivalente al 1.1% de todos los usuarios del agua, este porcentaje explota más de una quinta parte de toda el agua nacional. Es decir, una quinta parte de toda el agua del país, la acapara un grupo que comprende 966 empresas tanto de energía eléctrica como cerveceras, acereras, agroindustrias, mineras, papeleras, automotrices, embotelladoras, entre otras, que explotan 5 805 hm³/año; 1,537 personas físicas dueñas de concesiones por 2 547 hm³/año de agua y 801 asociaciones civiles que tienen concesionados 4 856 hm³/año. Lo más grave, sin regulación, ni control y gozando de la impunidad gubernamental, una vez que usan agua, la devuelven contaminada a los mares, rios, pueblos y comunidades.

Que, CONAGUA, es responsable de estos ejemplos emblemáticos: La minera Peñasquito, de la empresa canadiense Goldcorp, que explota un volumen de 50 hm³/año y que ha sido acusada de contaminar los cuerpos de agua de comunidades, en el municipio de Mazapil, Zacatecas; así como Bebidas Mundiales y Bepensa (del grupo FEMSA) que juntas explotan 21.9 hm³/año de agua para producir bebidas azucaradas como Coca Cola. Si se suman los demás usuarios que forman parte de la familia Coca Cola (Embotelladora del Nayar, Servicios Refresqueros del Golfo y Bajío, Bebidas Refrescantes de Nogales, Propimex e Inmuebles del Golfo), el volumen concesionado es de 39.4 hm³/año. Este grupo ha sido denunciado por sobreexplotar los mantos acuíferos en Chiapas y Tlaxcala, y por dejar sin agua a la población.

Que, CONAGUA, permite que estos acaparadores tengan varias concesiones para distintos tipos de usos, que puedan transferirlas a otros, que un mismo usuario pueda tener varias concesiones a través de familiares o prestanombres que puedan evitar pagar cuotas simulando tener otro tipo de concesión y su supuesta negligencia permitió, por ejemplo; que la empresa Bonafont-Danone en la región cholulteca operara por más de 7 años con una concesión vencida.

Que, CONAGUA, es responsable del grave problema de la contaminación del agua que tenemos en México, bajo el lema de “el que contamina paga”, es decir, para CONAGUA contaminar el agua es un negocio, promueve no solamente la descarga de desechos tóxicos a ríos, lagos y áreas de tierra a cielo abierto, también es tierra fértil para la corrupción, compra de funcionarios que hacen inspecciones superficiales, o bien las evitan mientras reciban sus respectivos pagos por debajo del agua. Así mismo, con la Ley de Aguas Nacionales, las empresas se pueden ahorrar un gran porcentaje de los pagos que por contaminar generan, registrando sus concesiones como de diferentes usos, lo cual los exime de pagar la tarifa del uso industrial.

Que, CONAGUA, es la instancia del gobierno federal, donde se se gesta el robo masivo de agua; es la instancia desde donde se institucionaliza el despojo y el saqueo del agua en contra de nuestros pueblos y comunidades, es la instancia desde donde se dicta una política entreguista y subordinada a los interese del gran capital y las transnacionales, por tanto, quienes integramos la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, sostenemos que el despojo del agua, es parte de la guerra capitalista contra nuestros pueblos originarios; es decir, la guerra por el vital liquido, es una cabeza más de la hidra capitalista.

Reiteramos, que son los pueblos originarios y las comunidades indígenas en México, quienes día a día, enfrentan una guerra permanente en la defensa del agua y la vida, los empresarios dan las órdenes y sus empleados los funcionarios de todos los niveles del gobierno, incluyendo al ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, las ejecutan. Así mismo, la presencia generalizada del ejército, la guardia nacional, el crimen organizado y los grupos paramilitares, especialmente asentados en territorio de lo pueblos y comunidades indígenas, habla de una estrategia de guerra en contra de la vida, que desde la cuarta transformación se imponen para garantizar el desarrollo de los megaproyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y el Proyecto Integral Morelos.

Como muestra un botón:

En Tlaxcala diversos colectivos reprueban y condenan la serie de violaciones por parte del gobierno del Estado de Tlaxcala en contra de los pueblos Tlaxcaltecas que luchan por defender su territorio, sus bosques, el agua y sus derechos colectivos. En julio del 2022 defensores y líderes comunitarios de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, Saúl Rosales Meléndez, presidente de comunidad y Raymundo Cahuantzi Meléndez, Tiaxca, fueron detenidas arbitrariamente, aduciendo que participaron en un linchamiento, cometiendo varias violaciones a sus derechos humanos desde el momento de la aprehensión, llevan más de un año injustamente presos, reflejando claramente un hecho de criminalización, represión, intimidación y violación a nuestros derechos.

Por otro lado, sufren la imposición de mega proyectos por parte del gobierno estatal y federal violentan sus territorios, generando desmonte, tal como sucede en el monte de “Malpais”, Calpulalpan, donde el bosque de encinos fue destruido para instalar el parque fotovoltaico Nueva Xcala, que entre otras afectaciones está la captación de agua.

De la misma forma poblaciones de municipio de La Magdalena Tlaltelulco nos hemos tenido que enfrentar a situaciones de despojo inmobiliaria, y más peligroso aún, del despojo autoritario y violento de los pozos de agua pertenecientes a nuestra comunidad ejidal, poniendo en riesgo nuestra única fuente de subsistencia que es la agricultura, pero también nuestra vida comunitaria con sus dinámicas y formas de organización propias y autónomas. Así mismo, denunciamos que en febrero del presente año, la diputada Marcela González Castillo propuso expedir la Ley para la Prestación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Tlaxcala, esta iniciativa tiende a mercantilizar el agua, es inconstitucional, desconoce las formas tradicionales de participación comunitaria para la gestión del agua y criminaliza la protesta social. Nuevamente desconociendo, discriminando y violentando a los 94 pueblos originarios de Tlaxcala, la cual es contraria a los derechos humanos colectivos y que se contrapone directamente a la manera de organizarnos y vivir.

Denunciamos que el Congreso del Estado para privatizar el acceso al agua, no solo a los pueblos originarios, sino a toda la población, simulan foros regionales y consultas ciudadanas impulsadas por ellos mismos, si alzamos la voz, somos violentamente reprimidos por agentes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y policía estatal, mediante helicópteros, bloqueando nuestro andar con granaderos, usando la fuerza física, lanzándonos gases lacrimógenos e incluso detonaciones de armas de fuego. Por estas razones, el Colectivo de Saneamiento y Restauración de la Malintzi Tlalcuapan, Colectivo 16 de Octubre, el Colectivo 4 de octubre, el Colectivo en Defensa del Territorio de Tlaltelulco y la comunidad Ejidal de Tlaltelulco, demandamos, un alto a la criminalización, a la represión y saqueo de nuestros bienes naturales y comunitarios, la restitución legal de nuestro territorio, el cese al despojo sistemático de nuestras aguas y nuestra tierra.

En Puebla, en el Municipio de Juan C. Bonilla, el gobierno municipal, encabezado por el ecocida, José Cinto Bernal, ha solapado el tráfico de agua de la empresa Bonafont del corporativo Danone que durante 29 años robó el agua de la región Cholulteca y que el 29 de mayo del 2021 provocó un desastre ambiental que se manifestó en el socavón en Santa María Zacatepec.

De la misma forma, ha provocado una contaminación sin precedentes en las 5 comunidades del municipio de Juan C. Bonilla las cuales comprenden los pueblos de: La colonia José Ángeles, Santa María Zacatepec, San Lucas Nextetelco, San Mateo Cuanalá y San Gabriel Ometoxtla; Los registros del drenaje se han colapsado en su totalidad provocando que los desechos contaminantes se viertan directamente en el río Metlapanapa, afluente del río Atoyac. A su vez, ha construido fosas clandestinas en el ejido de Zacatepec en coordinación con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huejotzingo (SOSAPAHUE) y CONAGUA Puebla, que contaminan los mantos acuíferos y las siembras de maíz en la comunidad, de la misma forma, en el ejido Serrano de San Mateo Cuanalá la Universidad Politécnica de Puebla (UPPUE) desemboca sus desechos en las tierras de cultivo provocando una contaminación en las siembras.

En Puebla, se criminaliza la lucha social para los defensores del agua, el territorio y la vida, prueba de ello, es que en coordinación con pueblos y organizaciones, liberamos a nuestros compañeros Miguel López Vega y Alejandro Torres Chocolatl quienes desde el 2019 fueron perseguidos por defender el Río Metlapanapa, hoy son libres de todos los cargos que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla les fabricó.

En Querétaro, en marzo de 2021 tras evidenciar las múltiples irregularidades en el saqueo del agua ligado a funcionarios públicos, la Comisión Estatal de Aguas, no solamente reprimió la lucha social, sino que violó los derechos de las comunidades indígenas, al otorgar concesiones, favoreciendo empresas privadas en su mayoría inmobiliarias. Gracias a las movilizaciones, se cerraron las carpetas de investigación que criminalizaban a tres defensores del agua después de la represión del 10 de junio del 2022 en el contexto de las protestas contra la Ley que privatizó el agua en Querétaro.

Hoy desde este foro de denuncia, demandamos que CONAGUA,
1.-Cumpla los acuerdos de generar los mecanismos para regresar las concesiones del pozo del barrio cuarto de la comunidad originaria de Santiago Mexquititlan.
2.- Otorgue las copias certificadas, de las mesas de diálogo realizadas entre la CEA, CONAGUA Y EL CONCEJO AUTÓNOMO DE SANTIAGO MEXQUITITLAN antes, durante y posteriores a la fecha en que se aprueba la ley que privatiza los servicios de agua, liquidobextraída en su mayoría de comunidades originarias y favoreciendo a la industria que despoja, contamina y ahora descaradamente está involucrado en los servicios de agua potable,
Los acuerdos se realizaron mediante mesas de trabajo para generar los mecanismos para la restitución del pozo de Barrio Cuarto. Dichos acuerdos fueron incumplidos por la CONAGUA y la Comisión Estatal de Agua de Querétaro.
3.- Solicitamos nos reciban nuevamente por escrito nuestras peticiones.
Exigimos al titular del estado de Querétaro, la abrogación de la ley que otorga los servicios de agua potable a la industria legitimando la fuerza pública para catear domicilios, también mencionamos el incremento de la represión con intentos de ejecución extrajudicial, desaparición forzada, detención arbitraria y tortura sexual, física y psicológica en Querétaro, como es el caso reciente de madres buscadoras, de Escolásticas , el 10 de junio de 2022 a la REDAVI y en reiteradas ocasiones al concejo autónomo en una protestas pacíficas en las afueras de la CEA y de esta oficina con presencia de millares de granaderos.
Nuestro derecho histórico existente antes que el mismo estado nos ampara para el derecho, al uso, disfrute preferencial del agua y por tanto a su administración en el libre ejercicio de su autonomía y autodeterminación sobre los recursos naturales qué existen en nuestro territorio.
Invitamos a la sociedad civil, estar pendiente de los procesos judiciales de amparo en contra de la Ley clasista, racista y discriminatoria de Querétaro, pues en el entendido de que el estado Mexicano busca proteger el poder económico nacional y trasnacional a costa de la violencia de estado en contra de las comunidades indígenas, es que es necesario acompañen en los resolutivos que los juzgados 1º. y 7º. de Distrito en Querétaro emitan respecto a los derechos de las comunidades indígenas, el pozo de agua potable y en contra de la ley que privilegia y concesiona los servicios de agua en Querétaro. Por tanto, demandamos por último exigimos a la CONAGUA, entregue mediante oficio, a nuestra comunidad, el número de concesiones otorgados en Querétaro en los últimos tres años (2021, 2022 y 2023).
En la Ciudad de México, el Sistema de Aguas (Sacmex) es la instancia responsable de utilizar estrategias de despojo, privilegiando a las inmobiliarias y centros comerciales. También, se ha encargado de omitir consultas a los pueblos para la realización de obras, ocultando información y actuando en contubernio con los gobiernos de las alcaldías. En Xochimilco y Atlapulco, Sacmex realiza ‘obras sorpresa’ sobre las líneas de agua potable, tratada o residual, sin rendir informes a los habitantes.
En caso de inconformidad, se hace uso de la policía, los granaderos y otras fuerzas públicas para reprimir a la gente. Así lo demostró el gobierno con la represión del 2 de diciembre de 2022 contra el pueblo de Atlapulco, mandando cerca de mil granaderos para imponer una obra de infraestructura hidráulica sin consulta ni información transparente.
Los pueblos del Anáhuac, exigimos al Congreso Local de la CDMX, deje sin efecto su famoso Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), que no es otra cosa que ensalzar el comercio inmobiliario contra el suelo de conservación, el cual es importantísimo porque es el territorio de donde emana la vida a través de la recarga de los mantos freáticos.

En San Gregorio Atlapulco, existe un problema de salud pública, de empobrecimiento a causa de la contaminación en Zona Patrimonio de la Humanidad ya que recibimos aguas residuales desde hace más de 30 años de los pueblos de la alcaldía Milpa Alta. A pesar de haber solicitado a las más altas autoridades de la CDMX la instalación de plantas tratadoras en los pueblos de esa Alcaldía hemos sido ignorados y han impuesto un proyecto lesivo para Atlapulco por eso una vez más,

EXIGIMOS:
A más de un mes sin agua, abastecimiento inmediato de agua potable para el pueblo.
La instalación de plantas tratadoras de las aguas residuales en los pueblos de la Alcaldía Milpa Alta.
Alto a la contaminación de las aguas pluviales con aguas residuales.
Basta de contaminación de aguas residuales y sus consecuencias en los habitantes del pueblo.
Aprovechar las aguas pluviales de las barrancas de Texcolli y Texcalatlaco para verterlas en nuestras chinampas.

No más recubrimiento con asfalto y cemento en nuestro suelo, si a los materiales permeables.

Recarga de los mantos freáticos con agua limpia.

La Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX, en la víspera de cumplir tres años de haber tomado las instalaciones de lo que fue el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, hoy Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, condena que a casi 1095 días de la Toma del INPI, se encuentran como el primer día; es decir, las autoridades del Gobierno de la CDMX, siguen sin escucharl@s, sin verl@s y sin hablarles. Siguen sin resolver sus de mandas de educación, trabajo, salud, alimentación y principalmente, vivienda.
Peor aún, hay un constante hostigamiento policiaco en la inmediaciones de la Casa de los Pueblos, les suspenden el suministros de la corriente eléctrico y, en diversas ocasiones, han suspendido el suministro de agua potable, violentando con ello, su derecho humanos al agua.

Finalmente queremos decir, que al mismo tiempo que estamos llevando a cabo esta ación dislocada en CONAGUA, en distintos calendarios y geografías del país, también se están llevando a cabo otras actividades, por lo que hacemos un llamado a todos los pueblos, comunidades, organizaciones, redes y colectivos, a sumarse con acciones a esta campaña para hacer eco a la exigencia del alto a la guerra en contra de los pueblos zapatistas, alto al despojo y saqueo del agua, y un alto al exterminio de la vida.

Para sumarte y registrar tus actividades y propuestas a realizar durante esta “Campaña Nacional contra la Guerra y por la Vida”, disponemos el correo asambleanacionalporelagua@gmail.com

Porque para los pueblos originarios el agua no será guerra sino unión por la vida.
Aquí estuvimos, aquí estamos y aquí estaremos los pueblos y comunidades por el agua y la vida.

ATENTAMENTE

No nos rendimos, No nos vendemos y No Claudicamos.
Por la Reconstitución Integral de nuestros Pueblos
Nunca más un México sin Nosotrxs
Alto a la Guerra en contra de los Pueblos Zapatistas
Zapata Vive, la Lucha Sigue
Samir Vive la Lucha Sigue
Viva el EZLN
Viva el CNI-CIG
Hasta que la Dignidad y la Justicia se haga costumbre
Porque Vivos los Llevaron, Vivos los Queremos
No al Tren Maya
No al Proyecto Integral Morelos
No al Corredor Interoceánico
No al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía
Nuestros sueños no caben en sus urnas,
tampoco nuestras pesadillas y tampoco nuetrxs muertxs
El agua no se vende, se ama y se defiende

ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA Y POR LA VIDA

Ciudad de México a 25 de septiembre de 2023



Por: ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA Y POR LA VIDA

Publicado originalmente en radiozapatista