A la comunidad universitaria
A las organizaciones sindicales y sociales
A la comunidad sonorense

Concluyó nuestro movimiento de huelga, fueron más de once días de ardua lucha por la mejora de nuestras condiciones de trabajo. De manera histórica se logró el reconocimiento de la Universidad de otorgar la prestación de vivienda, derecho
constitucional que por décadas había sido negado por las autoridades universitarias en turno. También se lograron aumentos en salario y prestaciones adicionales a los topes federales, así como varios acuerdos para resolver el tema de cientos de plazas académicas de tiempo completo vacantes, la adecuación gradual y con la mínima afectación a la ley del ISR y la mejora de los servicios que otorga el ISSSTESON.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, STAUS, reconoce que, si bien el resultado de la huelga no es enteramente satisfactorio debido a los rezagos históricos que se tienen, por ejemplo, en el deterioro del poder adquisitivo por la inflación y los topes salariales, sin embargo, los avances obtenidos son muy significativos y sientan las bases para una mejora de nuestras condiciones de trabajo.

Esos logros no serían posibles sin la participación de la base sindical, académicas y académicos que, con su disposición y entrega en las guardias, asambleas delegacionales, asambleas generales, distribución de volantes, marchas y mítines,
hicieron posible estos resultados. Mención especial a las compañeras y los compañeros del Comité General de Huelga y la Comisión Negociadora, quienes llevaron con prestancia y decisión la conducción del movimiento y la negociación de
las demandas.

Los logros obtenidos también son producto del apoyo recibido de la comunidad estudiantil, de organizaciones sindicales y sociales, y de la población en general, por lo que el STAUS les envía los siguientes agradecimientos y reconocimientos.

Agradecemos a las y los estudiantes por su comprensión, y en particular por el apoyo que nos brindaron estudiantes en lo individual y organizaciones estudiantiles como VEME, ADEUS y TECOLOTE Colectivo estudiantil. Nuestro compromiso es concluir el actual semestre con esfuerzo y dedicación, además de continuar mejorando nuestra labor docente y académica en general, siempre abiertos a escuchar sus inquietudes y observaciones. No queremos dejar de mencionar que parte de la formación integral, a la que estamos obligados a proporcionarles, incluye el conocimiento de sus derechos y la defensa de los mismos, y en particular de aquellos que tienen o tendrán de tipo laboral en sus empleos actuales o futuros.

Asimismo, agradecemos a las y los trabajadores del STEUS por su respaldo y apoyo solidario. Es importante mencionar que varios de los logros obtenidos en nuestra lucha son extensivos a ustedes, como son la prestación de vivienda mediante la afiliación a una de las instituciones de seguridad social que otorga esta prestación (por ejemplo, Infonavit), para las madres trabajadoras las salas de lactancia con lactario en cada uno de los campus de la Institución, entre otros.

También hacemos extensivo el agradecimiento a las organizaciones sindicales y sociales que manifestaron su apoyo a nuestra lucha, tales como, el Movimiento Sindical y Social Ricardo Flores Magón, el STEUS, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de la Educación Superior la Ciencia la Investigación y la Cultura, la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, los Telefonistas Democráticos, Sección 65 del Sindicato Minero, entre otros. El apoyo solidario y la unidad de las organizaciones del pueblo es lo que nos permitirá avanzar en una sociedad más justa e igualitaria.

A la sociedad sonorense le agradecemos por su comprensión y apoyo, a su vez, le refrendamos nuestro compromiso de transformar a la Universidad de Sonora, para que nuestra alma mater sea una institución incluyente, democrática, con
compromiso social, formadora de grandes profesionistas dispuestos a aportarle soluciones a los grandes problemas sociales.


ATENTAMENTE
“Ciencia y Cultura”
Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora