Hoy durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que a partir del 1 de julio entrará en vigor el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Además de defender la creación de dicho fondo, el presidente también informó sobre la constitución del fideicomiso correspondiente en el Banco de México, esto con el fin de corregir las políticas que se implementaron en el sexenio de Ernesto Zedillo.

López Obrador hizo hincapié en que su deber es dejar las finanzas públicas sanas para el gobierno que viene, motivo por el cual han evitado recurrir a préstamos del Fondo Monetario Internacional o del Banco Central.

Destacó que la deuda de su administración es menor a la que heredaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. A pesar de eso, el presidente comentó que hay que ser precavidos ante la posibilidad de una inestabilidad económica externa como suele suceder con las elecciones presidenciales como la que se dará en noviembre en Estados Unidos.

El presidente resaltó en cuanto a las arcas nacionales, que han superado la cifra del año pasado pues fiscalmente se han recaudado más de 2.7 billones de pesos, en 2023 la recaudación fue de 356 mil millones

AMLO explicó que hay cambios significativos como el compartir la responsabilidad entre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para informar a los trabajadores sobre la transferencia de su Afore al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, esto deberá hacerse un año antes de cumplir 70 años.

Destacó que habrá un respaldo económico para las pensiones, este vendrá del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y la venta de patrimonio del estado

La reforma establece que Fondo de Pensiones para el Bienestar podrá tener recursos para que los trabajadores de 65 años o más que tengan pensiones menores o de hasta 16 mil 777 pesos puedan recibir un complemento que iguale su último salario registrado en 2023 y anualmente se actualizará según la inflación.