Jaime Armendáriz / Raíchali
Chihuahua.- La Secretaría de Educación y Deporte del gobierno estatal contrató para un puesto operativo a Javier Torres Cardona, exsecretario de Seguridad Pública Estatal durante una de las etapas más violentas en Chihuahua (2006-2009), en el gobierno del priísta José Reyes Baeza.
Su llegada a Educación se dio el pasado 01 de julio al asumir la jefatura del departamento de Recursos Materiales y Servicios, un puesto de cuarto nivel dentro de la dependencia estatal. En el organigrama se encuentra por debajo de la Subsecretaría de Planeación y Administración, y de la Dirección de Administración.
Además de haber encabezado la seguridad en el estado de manera fallida, Torres Cardona fue procesado penalmente en el 2014 e inhabilitado en 2016 por el Ayuntamiento de Chihuahua, por su responsabilidad en el accidente del Aeroshow, ocurrido en octubre del 2013 y que dejó un saldo de 9 personas fallecidas. Él era titular de Gobernación Municipal y fue el responsable de otorgar los permisos irregulares para el evento que desencadenó esa tragedia.
Sin embargo, para la Secretaría de Educación “su experiencia como funcionario público por más de 20 años y la disponibilidad de trabajar en equipo a favor de la educación” fue el factor para contratarlo en su estructura operativa, según respondió la dependencia mediante su departamento de Comunicación Social al ser cuestionada por Raíchali.
En ese cargo se encargará de “generar información estadística relativa a su departamento, implementar las mejoras pertinentes de los servicios, y resguardar y mantener actualizada la información relativa al departamento”, detalló el área de Comunicación.
Según el portal de transparencia, Torres Cardona percibirá un ingreso aproximado de 25 mil pesos mensuales entre el salario y la compensación.
Subsecretario presume contratación de Torres Cardona en redes y luego la borra
El subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Deporte, Federico Acevedo Muñoz, presumió el 10 de julio la toma de protesta de Javier Torres Cardona en redes sociales, pero luego borró su publicación.
“Hoy se integra de manera oficial al equipo el Lic. Javier Torres Cardona. Enhorabuena”, se leía en la publicación que hizo en su cuenta de facebook. Durante la tarde de ese día, ya había eliminado la fotografía de su muro.
Las polémicas que le rodean en Chihuahua….y en Zacatecas
El paso de Torres Cardona en la función pública estatal tomó más notoriedad en el 2004 cuando asumió la Dirección de Vialidad y Tránsito en el gobierno del priísta José Reyes Baeza Terrazas. Posteriormente, en 2006 fue designado por el gobernador como el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
En esta última dependencia tuvo varias polémicas.
Su labor se caracterizó por una confrontación constante con Patricia González Rodríguez, la entonces procuradora General de Justicia del Estado y quien estuvo en ese encargo todo el sexenio, mientras que Torres Cardona fue uno de los 4 titulares de la SSPE. Con todos hubo roces por parte de González. Entre ambos encabezaron las áreas de seguridad en una de las etapas con mayor violencia en la entidad.
González es actualmente investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y en 2018 fue parte del grupo de transición en el Gobierno de la CDMX. En 2010 su hermano Mario fue asesinado y en un video se le acusaba a ella de proteger criminales, aunque nunca se le persiguió jurídicamente.
En el caso de Torres Cardona, estuvo tres años al frente de la SSPE y se vio obligado a renunciar luego de la fuga del narcotraficante Crispín Borunda en marzo de 2009, previo a su extradición a Estados Unidos. Antes de esa fuga, que tomó fuerza mediática, ya se habían evadido de los ceresos por lo menos 17 reos de alta peligrosidad.
En una carta pública sobre su renuncia, dijo “En un principio consideré lo más prudente enfrentar estas acusaciones de frente a la ciudadanía atendiendo la encomienda de la seguridad pública, sin embargo, creo que el titular de esta dependencia no debe tener lastre alguno”.
En octubre de 2008, alcaldes de los municipios del norte del estado le expusieron que su principal problema era la falta de personal y de equipo, y que los pocos elementos carecían de preparación para enfrentar a la delincuencia organizada, pero nada pasó con esa denuncia.
En el 2010 fue contratado como director de Gobernación Municipal en el gobierno del entonces priísta Marco Quezada, hoy excandidato de Morena a una diputación federal.
En esa dependencia estuvo a cargo de otorgar los permisos para el Aeroshow, un evento realizado en 2013 en la presa El Rejón y que tenía como principal atractivo el espectáculo de trocas monstruo. El evento resultó trágico cuando el sábado 5 de octubre una de las camionetas se fue contra el público, provocando la muerte de 9 personas y decenas de heridas.
Un año después del accidente, Torres Cardona fue vinculado a proceso penal por su responsabilidad en el accidente. En el 2016 el Cabildo de Chihuahua lo inhabilitó por 5 años para ocupar cargos públicos en el estado de Chihuahua.
Esta sanción lo llevó a irse de la entidad y se refugió como subdirector jurídico del Issste en el estado de Zacatecas, en el área de bienes, muebles, inmuebles y notariado.
El encargo lo logró porque su exjefe, José Reyes Baeza, era el director general a nivel nacional del Issste, designado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Reyes Baeza nombró en 2017 a Torres Cardona como delegado de esa dependencia en Zacatecas, y ahí tuvo problemas con la deuda de esa instancia de salud así como protestas del sector médico. Fue acusado de reprimir de manera violenta una de las manifestaciones de enfermeras y demás personal de los hospitales. Torres Cardona renunció a esa delegación en 2019.
Publicada originalmente en: https://raichali.com/2024/07/15/javier-torres-cardona-chihuahua-secretaria-de-educacion/