Por Isabel Dorado Auz
Ahora que ya inició el año electoral y que abundarán las promesas de campaña, por qué no pedirle a la clase política que se pronuncie a favor de nuestra propuesta del Corredor Biológico y damos un paso conjunto en beneficio de la comunidad hermosillense.
Ahora que Célida decidió rehabitar los Parques públicos de la ciudad, podríamos pedirle que cancele definitivamente la venta del Cárcamo y, de paso, nos brinde su apoyo para crear un bosque urbano en La Sauceda. Aprovechando que Claudia Pavlovich nos permitió entrar al interior de este Parque Recreativo, para continuar con su Rehabilitación, sería importante que nos regresara los 7 polígonos que entregó al Fideicomiso Impulsor y decida impulsar juntamente con Ciudadanía Activa y otros colectivos la creación de un bosque urbano en ese lugar simbólico de la capital del estado.
Se imaginan a Armando Moreno, Wendy Briseño, Luis Mario Rivera y María Dolores del Río uniéndose en el discurso ambientalista para que recatemos entre Tod@s varios espacios públicos que le darían forma a toda la propuesta del Corredor Biológico desde La Sauceda hasta el Ecoparque. De igual forma, Hermosillo ¿Cómo Vamos? podría abandonar esa idea de enlazar necesariamente el interés empresarial, a cualquier costo, para decidir apoyar cualquier posible rescate, no solo de la Sauceda sino también de otras áreas verdes muy importante de nuestra ciudad como lo son el Parque de Villa de Seris y el vaso de la presa, donde ha predominado el interés económico de los Bours-Coppel.
Se imaginan al Borrego Gándara con un discurso en pro de las áreas verdes después de haber sido cómplice de la destrucción del Parque de Villa de Seris. Sería una muy buena señal que Tod@s l@s que desean ser nuestros representantes populares piensen en esta ocasión en la salud de los hermosillenses más que en vender las pocas áreas verdes que aún conservamos.
En el 2018 el Pueblo mexicano votó en contra del “político” tradicional y mandó un mensaje muy claro de que se requieren personajes más cercanos a la gente y más alejados de los intereses económicos. Eso quiere decir que deben acabarse, o al menos no supeditarse a los intereses económicos que patrocinan ciertas candidaturas en la mayoría de los partidos, si no es que en todos.
Hermosillo requiere un cambio de mentalidad y los políticos que vengan deben actuar como lo han estado haciendo alrededor de 50 colectivos ambientalistas, los cuales poco a poco van logrando cambiarle el rostro a nuestra ciudad impulsando la creación de áreas verdes para heredarle a las nuevas generaciones un Hermosillo más habitable.
Será que ¡por fin! Podemos ponernos de acuerdo y hacer convergencia en un tema muy importante para nuestra ciudad, el poder revertir el déficit de áreas verdes y que todos, incluyendo a los partidos, podamos hacer ese compromiso por Hermosillo y por Tod@s quienes habitamos esta ciudad capital.
En Ciudadanía Activa llevamos poco más de un año de esfuerzo ciudadano por Rehabilitar dos espacios públicos emblemáticos, el Parque Villa de Seris y La Sauceda. Nos dimos cuenta de que es factible crear dos bosques urbanos y si la clase política se une a este esfuerzo en muy poco tiempo lo haremos realidad.
La consigna es simple ¡Hagamos Política!
*Miembro de Amigos y Amigas del Parque Madero, Ciudadanía Activa y es maestro universitario.
Email: auz3@correom.uson.mx