Extraído del Border Hub. Por Melva Frutos.

Cristian Torres, periodista de Mexicali, cofundador de Radar BC y de Proyecto Erre, se dio cuenta de que el periodismo de hoy exigía capacidades que no tenía del todo. Podía quedarse así, sin ellas, pero decidió encontrarlas donde pudo y hacerlas suyas 

Estar a la vanguardia es parte de las aptitudes de los periodistas, lo que hoy incluye ser multitareas y conocer un sinnúmero de temas, como el uso de herramientas digitales, tanto para la investigación como para la divulgación.

Cristian Torres es ese periodista multitask que no se ha quedado estacionado en el pasado. Empezó como reportero y ahora es, además, fotógrafo, videógrafo, editor de multimedia y Social Media Manager

“Se me ha facilitado mucho porque he ido creciendo con estas nuevas características y también entiendo esta parte de que, finalmente, ahora los medios son digitales y tienes que adaptarte a lo nuevo.

“Ahora quieren que hagas videos, transmisiones en vivo y que con el otro teléfono estés tomando fotos y con el otro estés grabando la conferencia pues hay que hacerlo. Entonces para mí no es extraño a veces cargar con dos teléfonos y una cámara y, afortunadamente, es algo que se me ha dado, por lo mismo, porque he estado viendo esa transición y me ha tocado estar viviéndolo y estar ahí siempre al momento, actualizándome”, detalla el reportero de Baja California.

Cristian Torres durante una protesta contra la violencia que sufren los periodistas en Baja California.
Cristian Torres durate una protesta contra la violencia que padecen los periodistas de Baja California. Foto: Cortesía.

Empezó en 2005 trabajando en Radio Capital, en su natal Mexicali, un semestre antes de graduarse de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California.

Su faceta como fotógrafo inició un año después, cuando se unió a las filas de Semanario Zeta, en donde también fue miembro del Consejo Editorial y, hoy, es nuevamente fotógrafo corresponsal.

Dice que se siente más reportero que fotógrafo y que fue la necesidad de cumplir integralmente con las asignaciones lo que lo orilló a “entrarle” a la fotografía. 

“Yo creo que la cámara fue como que ella me buscó a mí, más que yo buscarla a ella y desde entonces he estado como fotógrafo toda la vida”, detalla. 

Tiene, además, la corresponsalía del Semanario Contraseña, trabaja para La Jornada y se desempeña como jefe de información en la Agencia Informativa Radar BC y Proyecto Erre, medio que fundó en 2015 junto a Armando Nieblas, Arturo Bojórquez y Eduardo Villa.

“Siempre he tenido muchas chambas”, afirma, e, invariablemente, ha acompañando su trabajo de sus propias imágenes, “ya se me hace muy normal ir a un evento de cualquier índole, un homicidio, a una conferencia. Siempre tomar las fotos y siempre mandar mi nota y mandar mis fotos”. 

Cristian Torres es un periodista de 39 años que, si bien se encuentra en una edad media, también es cierto que pertenece a una generación que no tuvo una educación multimedia en la universidad. La ha tenido que buscar.

Con la digitalización de los medios de comunicación y aparición de las redes sociales, Cristian Torres asegura ser un vanguardista en el tema. Es un alumno eterno. 

“Aparte, tomar el video y ahora (transmitir) en los ‘en vivo’ y todo este rollo, entonces, de repente, sí, uno tiene que adaptarse a la vida multimedia. 

“Mandamos video, mandamos fotos para el Online, fotos para el impreso, que esto y que lo otro y de repente he sido muy dinámico. Uno se tiene que adaptar a estos tiempos muy diferentes”, advierte.

Vivir la transición de lo análogo a lo digital provocó un proceso de cambio natural para el periodista, incluso en su fase de videógrafo, para lo que también ha echado mano de distintos recursos de capacitación. 

“Me aventaba cursos en YouTube para ver cómo se subía un video, que al principio no se sabía nada de cómo hacer una transmisión en vivo y este rollo. Pues ahí me tienes, viendo vídeos en YouTube todas las noches y de repente fui haciéndome un poquito conocedor de redes sociales. A lo único que no le entro es a Tiktok, pero próximamente, yo creo”. 

Cristian Torres,
Cristián Torres (der.). Foto: RadarBC.

No obstante, el tema de la actualización es difícil, admite, “el chiste es estar ahí”, actualizándose en tecnologías y lenguajes, como el periodismo digital y de datos, prácticas que también explota con pericia. 

Cuenta que, un día, durante el periodo como gobernador de Jaime Bonilla Valdez buscaba un contrato en las páginas de Transparencia del Gobierno estatal, lo que usualmente representaba una faena extra por la falta de publicaciones claras que imperaba en esa administración.

Lo que encontró fue una serie de páginas ocultas, explica, en donde aparecían cientos de licitaciones que ofertaba el gobierno de Bonilla y que no se daban a conocer en las páginas de Transparencia

“Por ejemplo, si decía ‘radar bc punto com, diagonal general, diagonal mtc, punto com.

“Haz de cuenta que le cortaba los links y de repente entré al índice de las licitaciones y fue a través de ahí que me aparecieron”, revela.

Posteriormente, agrega, creó una base de datos que le sirvió para publicar, el 29 de octubre de 2021, el reportaje “Don Cacahuato, el gran proveedor de Jaime Bonilla”, tanto en Radar BC como en el Hub de Periodismo de Inveditgación de la Frontera Norte.

Don cacahuato.
Despensas que la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBS) de Baja California licitó a la empresa Don Cacahuato. Imagen de apertura del reportaje que sobre el tema publicó Cristian como parte del proyecto del Border Hub el 29 de octubre de 2091.

Afirma que no se requiere ser un especialista en informática para llegar, como él lo hizo, “casi a los metadatos del gobierno”, sin embargo, precisa que sí hay que conocer un poco de cómo funcionan las páginas y emplear tiempo y dedicación. 

Sobre las redes sociales como nueva forma de comunicar, analiza que es partidario de que éstas sean un medio de transmisión de noticias, pero no un sustituto de los medios de comunicación.

“Considero que, si bien hay que apostarle a estar en las redes, considero que debemos estar desde un portal o de una plataforma propia, en donde tú puedas manipular todos los aspectos de ese portal y distribuirlos, ya sea por Facebook o por Instagram. Pero es peligroso que esos canales de repente sean los únicos”. 

Califica de preocupante la desinformación que prolifera en comunicadores “youtubers” o “influencers” que no cuentan con conocimientos, capacitación, códigos de ética y que no verifican la información que transmiten a sus miles de seguidores, quienes terminan consumiendo fakenews.

“No tienen estos códigos, incluso de buscar información ellos. Por lo regular, la mayoría réplica información de otra gente que sí sabe hacer periodismo o incluso, información falsa.

“Y es preocupante que ellos sean los líderes de opinión, gente que no estudió, gente que no está preparada”, lamenta. 

Para combatir el oportunismo comunicativo y aportar a la construcción de una sociedad mejor informada, Cristian Torres, de la mano de su colega, Armando Nieblas, trabajan en la capacitación de nuevos talentos periodísticos para que tengan una formación exhaustiva.

Explica que la Universidad Autónoma de Baja California tiene una carrera en Comunicación que no ahonda en la rama del Periodismo. 

Sin embargo y apostando a esa juventud, tuvieron la oportunidad de contratar a dos reporteros recién egresados para Radar BC y Proyecto Erre.

Los capacitaron desde redacción, investigación y ética, entre otros importantes temas. 

“Creemos que trabajar con ellos y tenerles paciencia y permitirles que se equivoquen y este rollo, pues va a rendir frutos en algún momento, no sólo para nuestro medio, incluso para el gremio”, afirma.

Adelanta que planean llevar un plan de mentorías y talleres de investigación a las universidades para que los nuevos egresados tengan una visión más amplia y profunda de la profesión. 

El medio de comunicación mexicalense utiliza una metodología de investigación propia que han ido puliendo con la asesoría del Border Hub como parte del apoyo que les da un grant que les otorgó la organización y con el que han crecido en distintas áreas.

La meta para este año es ampliar el número de reportajes, asegura, escalar en el camino hacia la sostenibilidad, además de ampliar sus alianzas para concretar colaboraciones con otros periodistas.