La presentación del libro “Cuidar, enseñar, luchar. Conversaciones con la Magisteria Revoltosa”, abre el diálogo a compartir experiencias de resistencia de las maestras de distintas latitudes de México. Además, de brindar un espacio para que las adolescentas compartan sus propias resistencias dentro del aula. 

Por Karen García / @karen_gdlt 

La Red de Maestras Feministas de Guadalajara convoca a la presentación del libro “Cuidar, enseñar, luchar. Conversaciones con la Magisteria Revoltosa”, donde tendrán la participación especial de alumnas adolescentas quienes compartirán sus experiencias de resistencia en las aulas. 

Este libro es una recopilación de entrevistas sobre las experiencias docentes de diferentes partes de México. Un libro que se elaboró desde la pandemia del COVID-19, al principio en formato de podcast, pero que con el tiempo llegó a convertirse en un libro. 

En entrevista con Zona Docs, Dolores Lara y Erika Pichardo, maestras integrantes de la Red de Maestras Feministas y participantes en el libro nos compartieron que la visión de este es hablar sobre las experiencias de las docentes dentro del aula, sobre todo en contextos donde a pesar de la pandemia ellas seguían laborando, así también, el cómo viven la resistencia desde las escuelas y cómo empiezan a “articular y hacer feminismo dentro del aula”; además de la lucha dentro de un sistema de educación donde las mujeres son predominantes en cantidad, pero “se les silencia y se les quita la voz”.

“Cuando inició la pandemia las maestras empezaron a tener doble, triple jornada porque a nosotras no se nos permitió parar. O sea, cuando todo el mundo estaba en caos nosotras teníamos que seguir con esta labor”, comentó Erika Pichardo. 

“Cómo viven en la resistencia en un sistema que te dice que es de mujeres pero está dirigido completamente por hombres, también el capacitismo, cuestiones también de lo complejo de ser maestra y el trabajo doméstico, todo este tipo de cosas.”, expresó Dolores Lara sobre las diversas historias que se cuentan en el libro. 

Las maestras mencionaron un capítulo que habla sobre sobre el sistema de Educación Especial, pues es un sistema que fue “eliminado” con la excusa de ser más “inclusivos”.

“Hay un capítulo muy interesante sobre las cuestiones de las maestras de educación especial, que es un sistema de educación que se eliminó por costoso. Nos dicen que es inclusión, pero es porque es muy costoso”, comentó Dolores Lara.

La Red de Maestras Feministas y en especifico para Dolores Lara menciona que el participar en el libro abre otra manera de compresión de la realidad, sobre todo para visibilizar la cultura de la paz, el derecho a decidir y que este “no nada más tiene que ver con el aborto, si no, tiene que ver con el derecho a decidir ¿quién soy y qué voy a hacer? ¿Cómo me voy a desenvolver en la realidad?”.

Mientras que Erika Pichardo señala que para ellas es relevante, porque refleja la importancia de las redes de apoyo, ya que estos son un lugar de “cuidado colectivo”.

“Ahí en el libro dicen muy bien que los egresados de las Normales y los maestros son grandes luchadores sociales y activistas sociales también”, compartió Dolores Lara sobre el papel que tienen lxs maestrxs en la sociedad. 

Erika Pichardo manifestó la importancia de consultar este libro: “Estamos muy acostumbrados a leer hombres que nos digan cómo debe ser la educación”, expresó Erika pues menciona que sólo se hablan sobre las experiencias de éxito en niñez, sin embargo son muy escasas las experiencias en adolescentes y personas adultas que viven en contextos con problemas socioeconómicos y diversas condiciones sociales, económicas y psicológicas. 

Es por eso, que la Red de Maestras Feministas de Guadalajara invita al público a asistir a la presentación del libro: “Cuidar, enseñar y luchar. Conversaciones con la magisteria revoltosa” en “Ortografika” ubicado en Juan Alvarez 620, Guadalajara Jalisco o seguir la transmisión en vivo en sus redes sociales desde la 5:00 p.m., esto el próximo 26 de julio de 2024.


Publicado originalmente en http://ZonaDocs