Por Isabel Dorado Auz
Si calificamos en función de lo que vemos actualmente, podríamos decir que la clase política es neófita en la materia ambientalista, o bien, le preocupa más favorecer a los intereses de unos cuantos que el cuidado del medio ambiente.
Llevamos años defendiendo áreas verdes y nos ha tocado perder muchas batallas, pero en fechas recientes se ve el respaldo popular y hemos logrado frenar tres intentonas de intervención en el Parque Madero, tres procesos de posible venta de La Sauceda y un intento por vender lo que queda del Parque de Villa de Seris. No solo eso, hemos tomado como estrategia la rehabilitación de los espacios públicos abandonados, para quitarles el pretexto a los gobernantes en turno de argumentar falta de utilidad pública para pasar a manos privadas lo que hoy es propiedad del estado, en sus tres niveles de gobierno.
A más de un año de jornadas sabatinas de rehabilitación de La Sauceda y del Parque de Villa de Seris todavía persiste en el ambiente la posibilidad de que nos arrebaten tan importantes espacios públicos. La lucha la estamos dando ciudadanos organizados, quienes aun siendo pocos en número, hemos logrado detener decisiones arbitrarias que tienen como denominador común el no contar con el consenso popular.
Este fin de semana, el sábado, estuvimos en Bahía de Kino, a invitación del Comité de Vecinos que se opone a la obra de drenaje que la alcaldesa quiere imponer con el apoyo de la guardia nacional. Pudimos constatar que tal obra no parece tener viabilidad en las condiciones en las que se está desarrollando. Lo más preocupante en este momento, es el lago artificial que están creando a un costado de la carretera con el agua que proviene del lugar en donde pretenden construir el Cárcamo. Son miles y miles de litros de agua salada que está impactando en la flora y fauna de ese lugar sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto. No queremos que se haga la obra para cumplir compromisos con algún empresario y llevarse por delante a los habitantes de Kino viejo, los supuestos beneficiados.
Por acá en Hermosillo está la intentona, de un supuesto dueño de un predio, por desaparecer un área verde que han ido construyendo vecinos de la colonia Jesús García, quienes vieron la posibilidad de crear un área verde en ese lote baldío y en la actualidad ya se cuenta con más de 200 árboles. El terreno es una especie de hondonada, por lo que los árboles se han adaptado perfectamente a ese lugar. Este lunes 23 de noviembre hubo presencia de una patrulla de la policía estatal y de otra patrulla municipal, ante lo que se evidenciaba como un posible conflicto entre los trabajadores del supuesto dueño y los vecinos del lugar. Aunque no pasó a mayores, persiste el temor de que destruyan esa área verde.
Quienes le apostamos en el 2018 a un gobierno diferente, más cercano a las causas populares, vemos con preocupación que persiste el interés de los políticos por favorecer a unos cuantos por encima del interés general. En tiempos de la 4T, esperamos otro tipo de reacción de todos los actores políticos. Hemos agradecido, en su momento, el apoyo brindado por Luis Mario Rivera, María Dolores del Río, Miguel Ángel Chaira y Miroslava Luján, quienes forman parte de la actual legislatura en el Congreso Local, pero requerimos que esas buenas intenciones se conviertan en políticas públicas para evitar que se siga haciendo negocio con nuestras áreas verdes.
Ocupamos también que respeten nuestro derecho a expresar nuestros puntos de vista y que nos quiten el veto que nos han impuesto varios medios de comunicación en esta ciudad capital. Es cierto que las redes sociales ayudan a difundir lo que hacemos, pero si queremos que haya armonía entre gobierno y sociedad se deben tolerar los señalamientos que continuamente hacemos y, en todo caso, que refuten esos señalamientos con argumentos sustentados y que los medios cumplan con su función de ser enlace y no tapaderas de las arbitrariedades gubernamentales.
La cultura ambientalista la estamos impulsando desde la sociedad civil, requerimos que sea un esfuerzo conjunto de la Sociedad, el gobierno y los medios de comunicación.
*Miembro de Amigos y Amigas del Parque Madero, Ciudadanía Activa y es maestro universitario.
Email: auz3@correom.uson.mx