Con el pago de una fianza de 2 millones de pesos, Juan Carlos M.C quien al momento del incendio se desempeñaba como coordinador del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, dejó la cárcel la noche de este 19 de agosto. Con él suman tres los funcionarios del INM detenidos que lograron seguir en libertad el proceso penal por la tragedia migrante en Ciudad Juárez
POR BLANCA CARMONA / LA VERDAD JUÁREZ
Con el pago de una garantía económica de 2 millones de pesos, Juan Carlos M.C., funcionario Instituto Nacional de Migración (INM) detenido el año pasado y acusado como presunto responsable del incendio que causó la muerte de 40 migrantes en el incendio de la estancia en Ciudad Juárez, libró la cárcel, por lo que ahora seguirá su proceso penal en libertad.
La noche de este lunes 19 de agosto, Juan Carlos, quien era el coordinador del Grupo Beta al momento de ese hecho, dejó la cárcel. Ahora deberá portar un brazalete electrónico y someterse a la prohibición de salir del país.
De los seis funcionarios del INM que fueron encarcelados y acusados de ser los responsables de esta tragedia migrante que ocurrió el 27 de marzo del 2023, él es el tercero que logra seguir en libertad en proceso penal.
El pasado 13 de junio salió Daniel G.Y., quien al momento de ese hecho era el representante local Noroeste del INM, y el pasado el 13 de abril salió de prisión Eduardo A.M., él se desempeñaba como jefe de Recursos Materiales del Instituto.
El abogado de Juan Carlos M.C., e integrante del despacho Legal Estudio Jurídico, Manuel Pineda Contreras, informó que su representado salió libre la tarde de este 19 de agosto luego de que la semana pasada se depositó una garantía económica de 2 millones de pesos que fue aprobada tiempo atrás.
Además, el litigante explicó que la familia del ahora excoordinador del Grupo Beta también contrató los servicios de la empresa Sistemas ACAO para la colocación de un brazalete electrónico para la vigilancia del funcionario.
Además, se entregó el pasaporte mexicano y la visa láser del acusado a la Fiscalía General de la República, como muestra de su intención de cumplir con la prohibición de salir del país, concretamente con la restricción de no acercarse a menos de 300 metros de las líneas fronterizas mexicanas y de las instalaciones del INM en Ciudad Juárez, se informó.
Desde el 9 de noviembre del 2023 el juez federal Juan José Chávez Montes aprobó modificar a Juan Carlos la medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, fijó una fianza de 20 millones de pesos. Lo que resultó impagable para el acusado y su familia, por lo que se presentó un amparo y en enero de este año la cantidad se redujo a 2 millones.
Pineda Contreras indicó que su representado es inocente, pero que eso se probará en otra etapa del proceso penal.
De los presuntos responsables del incendio que causó la muerte de 40 migrantes en el incendio de la estancia en Ciudad Juárez, actualmente solo permanecen en prisión cuatro funcionarios del INM, así como dos migrantes originarios de Venezuela y un guardia de seguridad privada.
Los otros acusados que se mantienen en prisión son:
Los agentes federales migratorios Rodolfo C. de la T.; Daniel G.Y., y Gloria Liliana R. G. acusados por los delitos de homicidio y lesiones.
También a Salvador G.G., quien fungía como titular de la Oficina de Representación del INM en Chihuahua al momento de la tragedia, por los delitos de ejercicio ilícito de la función pública, homicidio y lesiones.
Así como el guardia seguridad privada Alan Omar P.V., y dos migrantes de Venezuela, Jeison D. C.R., y Carlos Eduardo C.R.
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM -cargo de más alto rango en el Instituto- enfrenta el proceso judicial en libertad y sigue al frente de la contención de migrantes extranjeros en territorio mexicano. Nunca fue detenido aun cuando está vinculado a proceso acusado por su presunta responsabilidad en la serie de omisiones que provocaron el incendio.
Esta misma situación enfrenta Antonio Molina Díaz también logró enfrentar el proceso en libertad acusado de ejercicio indebido de servicio público, pero presuntamente está evadido desde mayo del 2023.
El incendio ocurrió la noche del 27 de marzo del 2023. En ese hecho 40 hombres murieron encerrados asfixiados por el humo, otros 27 resultaron con lesiones de por vida y 15 mujeres sobrevivieron con estrés postraumático al incidente mientras estaban bajo el resguardo de las autoridades.
Publicado originalmente en https://laverdadjuarez.com/