Por uso indebido de recursos públicos con fines electorales fue que el presidente Andrés mauel López obrador fue denunciado por los partidos PAN, lo que queda del PRD y Movimiento Ciudadado (MC).

Los quejosos interpusieron una denuncia por los llamados del mandatario mexicano a votar por Morena y aliados en la conferencia matutina.

Esto se dio luego del revés al Plan B por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde la repuesta de López Obrador exhortó a votar por su partido ya que si Morena gana parejo podrán contar con la mayoría calificada en el Congreso; lo que les ayudaría a aprobar reformas a la constitución sin la participación de los partidos de oposición.

Ante esto la representación del Partido Acción Nacional (PAN) señaló ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que “es claro que el Presidente de la República, de manera indebida, solicita de forma expresa el voto para que los futuros integrantes del Congreso de la Unión sean aquellos que apoyen la transformación y no permitan la subsistencia de un supremo poder conservador”.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, presentó una denunciatambién ante el INE por el llamado expreso de López Obrador a votar por el partido Morena en las conferencias de prensa.

“Con ese pretexto durante la mañanera, desviando recursos públicos, desviando recursos de comunicación social del gobierno y vinculando su llamado a voto con programas sociales, estableció que el plan C del régimen era volcar todos los recursos a su disposición para ganar la mayoría calificada en 2024 y para triunfar electoralmente en los comicios”, señaló.
La denuncia también va dirigida contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez; Morena y quien o quienes resulten responsables”.

Álvarez Máynez puntualizó que dicha violación delpresidente a la legislación electoral afecta también los procesos electorales que están por llevarse a cavo en Coahuila y en el Estado de México.

En lo que compete al casi extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) estos interpusieron una queja en contra del presidente, esta fue por la violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, también por el uso indebido de recursos públicos, todo por lo mismo que los otros partidos mencionaron.