#DíasDelFuturoPasado Vol. 42
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, día en que muchas comunidades, movimientos, organizaciones, activistas entre muchos otros organizan actividades para recordar que más que un derecho humano, el acceso al agua es un derecho de la naturaleza; que los ríos, los mares, las cuencas deben correr libres para el uso de todos los seres vivos.
A pesar de la falta de actividades este año por estar insertos en la pandemia/paranoia provocada por el COVID-19 pudimos celebrar que con todo en contra, la consulta pública para la construcción de la planta cervecera de la empresa Constellation Brand que se quería construir en la ciudad de Mexicali, Baja California, ganó el NO, ganó la comunidad que ha mantenido una resistencia ejemplar por defender el agua y aunque queda mucho por hacer, esta victoria es un respiro para las compas de #MexicaliResiste y plantea una disyuntiva en un gobierno que se dice cercano a la gente y un secretario de medio ambiente que ha sido muy criticado por su postura tibia y cómplice. En este momento la COPARMEX ya le ha declarado la guerra al movimiento, por lo que habrá que estar atentos.
Esta es una noticia que hay que celebrar, pero sin olvidar que estamos muy lejos de que el agua sea un bien común, tampoco podemos caer en el falso optimismo, este es un caso nada más. La realidad es que la mayoría de las cuencas en el país están contaminadas y sobreexplotadas, los servicios de agua municipal están siendo privatizadas, la industria donde incluimos a la industria agropecuaria, usa más del 93 por ciento del agua, acaparando y destruyendo ríos y ecosistemas en su proceso. Una victoria es importante pero seguimos resistiendo, seguimos denunciando a pesar de la criminalización, de la violencia, de los discursos vacíos de los cómplices del gobierno que solo intentan legitimar acciones de despojo.
Aún queda mucho por hacer y es donde las resistencias comunitarias están dando la batalla en todos los frentes, por lo que espero que esto se traduzca finalmente en una ley de aguas ciudadana, con base a lo que hace años viene trabajando la Alianza Agua para Todxs.
El 24 de marzo, se conmemora otra fecha importante en la defensa de los ríos que es la lucha contra las presas. Una lucha global que al menos en México tiene más de 15 años, con miles de desplazamientos forzados, cientos de ríos afectados y aunque se presume de que la energía que producen las hidroeléctricas, es energía limpia y renovable, se sabe que estas contribuyen a más el 18 por ciento de los Gases de Efecto Invernadero de todos los que produce la matriz energética actual, es decir que las presas hidroeléctricas son parte de las causas de la crisis climática actual. Además de contribuir a la perdida de ecosistemas complejos como son las cuencas hidrográficas y toda la dinámica del flujo del agua. También contribuyen a la perdida de zonas de cultivo con lo que cientos de miles de agricultores son obligados a migrar a otras ciudades y convertirse en parias. También contribuyen a la desaparición de especies de flora y fauna. El impacto de las presas es incalculable.
El Movimiento Mexicano de Afectadxs por las Presas y en Defensa de los Ríos ha luchado por más de una década contra esta mala práctica. Casos emblemáticos como La Parota en Guerrero, o Temacapulin han sido noticias internacionales. Sin embargo a pesar de las evidencias científicas irrefutables, las hidroeléctricas se mantienen dentro de las políticas energéticas de la 4T.
En estos días, cuando vivimos incertidumbre de qué hacer, cómo actuar, cuando la sobre-saturación de información no nos permite analizar para saber que es falso y que es real; en días en que los medios de comunicación se convierten en monotemáticos al servicio de quienes tienen el poder económico y/o político, es importante no olvidar que más allá de una fecha, que más allá de un día de acción, nos toca recordar que ante la pérdida de derechos, de territorios, ante el jaque que viven los ecosistemas vía el modelo de producción-consumo, no queda más que el apoyo mutuo, la solidaridad, la cooperación entre nosotras, pues de lo contrario ellos ganaran y seguiremos a su merced.
Desde la rebelión contra la extinción
Marzo, 2020
Jorge Tadeo Vargas
Activista, escritor, anarquista, biólogo, panadero casero, coordinador de LIDECS