Hombres en motocicleta intimidaron e intentaron agredir y entrar al vehículo del abogado del Centro de derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello, organismo que coadyuva en las investogaciones del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, asesinado el pasado 20 de octubre.
El sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, de dicho Centro, arribó a Chiapas y estuvo presente en la peregrinación por los 100 años del natalicio del obispo Samuel Ruiz García, en donde la demanda principal fue para pedir justicia por el asesinato del padre Marcelo Pérez.
En conferencia de prensa, explicó que a petición de la familia del sacerdote tsotsil asesinado y la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, este organismo está siendo coadyuvante en las investigaciones sobre el homicidio.
“Las víctimas tienen el derecho a conocer la verdad de los hechos, lo que obliga a las autoridades de procuración de justicia a realizar una investigación exhaustiva, razón por la cual, como centro de Derechos humanos, con el objetivo de coadyuvar en el proceso, estamos acompañando muy de cerca el proceso de integración e investigación del caso que realiza la Fiscalía General de la República”, explicó.
Sobre las investigaciones, dijo que además de la persona detenida, hay dos más con órdenes de aprehensión sin ejecutar, y varias líneas de investigación relacionadas con los casos que acompañaba el sacerdote Marcelo Pérez, entre ellos los relacionados con los impactos del crimen organizado en la vida de la población de los municipios de Pantelhó, Simojovel, San Cristóbal de Las Casas.
“Estamos en el término de tres meses de investigación complementaria y la Fiscalía General de la República necesitará un plazo de seis para lo que se solicite ampliarlo ya ante un juez federal”.
También denunció que personas desconocidas han hostigado a abogados del equipo del Centro Minerva Bello y a personal de la Fiscalía, sobre todo cuando han hecho el levantamiento de pruebas para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen.
“Ha habido presencia de personas en motocicletas cuando se han realizado recolección de pruebas, también cuando un abogado iba a acceder a su domicilio, dos personas rodearon su vehículo e intentaron acceder al vehículo”.
Señaló que esto podría venir de personas vinculadas al crimen, por lo que dijo que se está pidiendo protección tanto para las personas que están coadyuvando en la investigación, como para la familia del padre Marcelo.
“Se están tomando todas las, sobre todo los procesos en los que el padre Marcelo trabajaba, en las organizaciones que trabajaba y que documentaron su su labor. Hay una comunicación con estas organizaciones para que también nos aporten pues medios de prueba que nos permitan llegar a la verdad”.
Filiberto Velázquez pidió que la Fiscalía General de la República realice su labor “con eficiencia y transparencia”.
Publicado originalmente en Chiapasparalelo