Hermosillo, Sonora, 20 de Febrero de 2025.- Los restos del periodista sonorense Jesús Alberto Camacho Rodríguez fue encontrado en el SEMEFO de Culiacán, Sinaloa, por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, después de 5 años de estar desaparecido.
En una publicación en sus redes sociales, los colectivos Madres Buscadoras de Sonora difunden sobre el hallazgo del cuerpo del periodista, identificado a través de su credencial del INE, junto con las fichas de identificación de por lo menos otras 75 personas fallecidas más que están sin reclamar en el SEMEFO de Culiacán.

Camacho Rodríguez, originario de Hermosillo, trabajó en varios medios de comunicación, como El Imparcial, El Regional de Sonora, Tribuna del Yaqui y Extra de la Tarde. La mayor parte de su desempecho en el oficio la desarrollo en Cajeme.
De su desaparición en el 2020 corren varias versiones de colegas y allegados. Una es que se habia ido a Hermosillo, a vivir con unos familiares, pues “padecía una enfermedad progresiva” y no tenía familiares en Ciudad Obregón. Otra es que su salud estaba mérmándose y que “estaba mal económicamente, y se había quedado sin trabajo, Comentó que iría a Culiacán a buscar a unos familiares”.
La familia no sabía nada de él desde el 2020, hasta el 19 de febrero que se realizó la publicación de las Madres Buscadoras. Hoy por la mañana, Jesús Armando Camacho García hizo público que los familiares se están organizando para solicitar el cuerpo. Agradeció al colectivo de Madres y al gremio periodístico que desde ayer se solidarizó con ellos.
El documento de ingreso de sus restos al SEMEFO no tiene detalles que indiquen una posible causa de muerte, aunque sí registra su fecha de ingreso, el 28 de octubre de 2021. De manera extraoficial, se dice que los encontraron debajo de un puente y puede asumirse que llevaba algún tiempo de haber fallecido.
La Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora emitió la noche del 19 un comunicado, en el que dice que se están coordinando con las autoridades de Sinaloa para que el cuerpo sea entregado a sus familiares. Dice textualmente que el periodista “no contaba con denuncia de desaparición en Sonora ni en Sinaloa”.

Redacción: Libera Radio.
Imágenes: Madres Buscadoras de Sonora.