Por su presunta responsabilidad directa en la muerte de 40 migrantes durante un incendio en una estación migratoria ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue detenido Eduardo Apodaca Magallanes.

El presunto se dempeñaba como jefe del departamento de recursos materiales del Instituto Nacional de Migración (INM).

Segpun indica el resgistro, la captura fue por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y habría sido afuera de Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez a las 12:50 horas de ayer, jueves 13 de abril.

Fue ayer mismo que un juez de control federal giró la orden de aprehensión en contra de varios funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), así como citatorios para Francisco Garduño, titular de la dependencia, y Antonio Molina Díaz, titular de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria.

La FGR aseguró en un comunicado que las órdenes son en contra de los integrantes del INM que estuvieron vinculados de manera directa con el incendio ocurrido en una estación migratoria de Ciudad Juárez, el pasado 27 de marzo. 

Abundó que elementos de la Policía Ministerial están ejecutando los mandamientos judiciales correspondientes, con el fin de que los involucrados sean presentados ante las respectivas autoridades. 

A la par, la FGR dijo que el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua le dio la solicitud de citación que había pedido para que Garduño y Molina se presenten a la audiencia inicial.

En ese sentido, dijo que las audiencias de formulación de imputación se llevarán a cabo el 20 de abril, para el director General de Control y Verificación Migratoria, y el 21 para el titular del INM.

El 11 de abril, la FGR informó que procederá penalmente contra el titular del Instituto Nacional de Migración.

Francisco Garduño es el más alto perfil del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra el que la FGR ha procedido y el anuncio se da en medio del reclamo por justicia ante el caso por el que también se ha señalado al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

Al respecto, este miércoles 12 de abril, el mandatario mexicano aseguró que están a la espera de conocer las acusaciones y reiteró que no existirá impunidad en el caso.

“En efecto, hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de la pérdida de vidas de migrantes en Ciudad Juárez, no sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él porque son varios los implicados y hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a algunos por omisión, otros por homicidios, todavía falta que la Fiscalía informe más sobre la investigación y que los jueces sean los encargados de impartir justicia”, dijo durante su conferencia.