Los casi 15 mil millones de pesos en fideicomisos que la Cámara de Diputados decidió quitarle al Poder Judicial de la Federación podrían destinarse a entregarse en forma de becas para estudiantes de educación básica.
Así lo comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al plantear en que se podría reorientar ese presupuesto.
“Eso en el Congreso lo pueden decidir, pero ayudaría muchísimo, por ejemplo para becas de estudiantes de familias pobres. (…) En primaria, en básica, no es universal; se entrega a las comunidades más pobres y, en algunos casos, es muy doloroso porque hay pobreza. Entonces en un salón, en un grupo, le toca a la mitad y a la otra mitad no. El ideal sería que fuese universal”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa mañanera el día de ayer.
López Obrador indicó que la Cámara de Diputados tiene la exclusiva facultad de modificar el presupuesta del Poder Judicial por lo que es su responsabilidad autorizar o no los 84 mil millones de pesos del erario que solicitó Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Respecto a la extinción de los fideicomisos que se dio hace unos días, el presidente informó que los empleados no resultarán afectados, y recordó que lo que se busca con esto es eliminar tantos privilegios de los altos funcionarios.
Las ylos trabajadores tienen asegurado su sueldo y sus prestaciones; también aseguró que no se cerrarán juzgados y tampoco habrá despidos en caso de que la Cámara de Diputados decida aplicar el modelo de austeridad.
“Ese fideicomiso que está en cuestión prácticamente no se usa, es una reserva que tienen ahí para mantener privilegios de los altos funcionarios públicos. (…) Es muy poco lo que se ejerce, se va a acumulando cada vez más y ahí se tiene, es un guardadito, entonces no va a afectar a los trabajadores, lo dije ayer, es actuar con apego al principio de la austeridad republicana”.
Y agregó: “¿Cómo va a ser justa medianía ganar 700 mil pesos mensuales? Si el salario promedio de los mexicanos es de 16 mil pesos mensuales, el promedio de los 22 millones que trabajan y que están inscritos en el Seguro Social, los que trabajan en economía formal, pero el salario mínimo es apenas de un poco más de 6 mil pesos al mes”.
El presidente López Obrador citó las palabras del presidente Benito Juárez:
“Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”; esto referente a la disparidad de sueldos de los altos funcionarios del Poder Judicial.