La Cámara de Diputados aprobó una reforma laboral que busca regular el trabajo en plataformas digitales, como Uber y Rappi.
La reforma, que fue aprobada con 462 votos a favor, define el trabajo en plataformas digitales como una “relación laboral subordinada” y establece derechos laborales y de seguridad social para los trabajadores de este sector.
Entre los derechos que se establecen en la reforma se encuentran el día de descanso semanal proporcional a las horas de trabajo, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, reparto de utilidades y horas extras. Además, se establece la responsabilidad de las plataformas en casos de accidentes de trabajo y se fija un umbral de 80 horas mensuales para ser inscritas ante el IMSS.
“(En la reforma se establece) la responsabilidad de las plataformas en casos de accidentes de trabajo, ya que los trabajadores de este sector, principalmente en el caso de repartidores y choferes, están expuestos a accidentes durante sus trayectos”, dijo la diputada Maiella Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
La reforma también establece la obligatoriedad de registrar un contrato y prohíbe el cobro a los trabajadores por la inscripción, uso, separación o conceptos similares. Además, se establece que las empresas de plataformas digitales deben observar una perspectiva de género que proteja a los trabajadores de actos de discriminación, violencia laboral, violencia sexual, acoso u hostigamiento.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, destacó la importancia de la reforma, ya que apenas 21 países cuentan con regulaciones del trabajo en plataformas, de los cuales dos están en América Latina (Chile y Brasil). Sin embargo, el diputado Erubiel Alonso advirtió que la reforma es confusa en cuanto al esquema fiscal al que tendrán que atenerse los trabajadores de plataformas digitales