Por: Isabel Dorado Auz

Estuvimos de festejo el pasado sábado 26, ya que se cumplieron dos años de jornadas ininterrumpidas de limpieza y reforestación en La Sauceda por parte del Colectivo Ciudadanía Activa, un gran esfuerzo que ha traído como recompensa un espacio más limpio y con más árboles.

En 2019, nos tocó enfrentar al desgobierno de Claudia Pavlovich y evitamos que se vendiera ese emblemático lugar. En 2020, nuestro compromiso fue más allá de la defensa del área verde y decidimos rehabilitarla. Con mucho entusiasmo, poco a poco fuimos involucrando a más colectivos y a la Ciudadanía en general. Además, todo indica que el gobierno del estado se unirá ahora a nuestra causa, por lo que no tardan en implementarse las mesas de trabajo que nos permitan dar a conocer un proyecto conjunto para La Sauceda próximamente.

Hoy es importante que Tod@s tengamos un poco de paciencia y que no nos gane el entusiasmo, para que de manera ordenada y bajo la supervisión de expertos en la materia, vayamos construyendo poco a poco el bosque urbano que tanto anhelamos. Es imprescindible la coordinación entre colectivos para evitar acciones que parecen buenas, pero que afectan el buen desarrollo de nuestro proyecto. Nos vamos a ver en la necesidad de solicitarle a un Colectivo la remoción de un estanque que solo propicia la proliferación de mosquitos y unas plantas que se pusieron alrededor de la cancha de basquetbol. De igual forma, unos cítricos que alguien insertó en una especie de jardín botánico que estamos diseñando.

Nos gustaría, además, que se promueva la venta de comida saludable y que no prolifere la comida chatarra que tanto daño le ha causado a la población sonorense, La Sauceda debe ser de consumo de comida saludable, tal y como lo ha promovido el Colectivo Ciudadanía Activa ha través de sus desayunos tradicionales, incluyendo la elotiza y el pastel de zanahoria de este festejo de aniversario. En tiempos de verano se han llevado sandías, naranjas y las tradicionales aguas de Víctor Islas, además de otros alimentos nutritivos. Pensamos sí, que es importante promover el comercio local, pero saludable. Fue una de las cosas que platicamos con el gobernador y asumimos que sería una regla para seguir.

El Parque todavía no está en condiciones de ser abierto al público todos los días, solo los fines de semana, sábados y domingos, cuando es posible contar con integrantes de Colectivos que están en el proceso de rescate de La Sauceda.

El trabajo que estamos desarrollando es muy serio y contamos con la asesoría de personas expertas en diversas áreas.Se lo dijimos al gobernador e hicimos el compromiso de trabajar conjuntamente, Gobierno y Sociedad, en un proyecto común tal y como fue planteado en la visita del presidente de la República al estadio Héctor Espino.

Vienen tiempos buenos y, esperamos, que seamos capaces de llevar a buen término este gran sueño ciudadano. Hagámoslo realidad, acudiendo a las jornadas de reforestación y limpieza el próximo sábado 5 de marzo y disfrutemos de un gran evento cultural que estamos organizando para esa fecha.