Isabel Dorado Auz

Se está volviendo costumbre que nos reunamos cada sábado, en algún espacio público, quienes integramos el Colectivo Ciudadanía Activa Sonora y pronto se cumplirán dos años de una convivencia muy especial que ha logrado estrechar lazos de amistad que van más allá del compromiso que hemos adquirido de estar presentes en las jornadas sabatinas de limpieza y reforestación de espacios públicos.

Iniciamos la primera jornada un domingo uno de septiembre en el año 2019 y después decidimos hacerlo los sábados acumulando ya más de 100 jornadas ininterrumpidas desde aquel lejano día en que unos cuantos hermosillenses decidimos rehabilitar lo que quedó del Parque de Villa de Seris. En el trayecto de estos dos años, la ciudadanía se ha integrado de diferentes maneras y de prácticamente todas las edades. Muchos Colectivos han sido solidarios en momentos claves y poco a poco vamos recuperando nuestros espacios públicos.

Si bien ahora estamos rehabilitando La Sauceda y participamos en la exigencia de conservar el Humedal, la lucha de Ciudadanía Activa se ha multiplicado en los últimos tiempos. Integrantes de este Colectivo se han hecho presentes en la defensa del Parque Madero, se apoyó la lucha de los vecinos de Bahía de Kino en contra de la obra de drenaje que pretenden imponerles y que no es garantía de que se esté haciendo bien. Se mantiene una comunicación permanente con la lucha de los vecinos de la colonia Jesús García quienes han creado su propia área verde en un lote baldío que ahora le apareció dueño, mismo que destruyó varios árboles recientemente. De igual forma, estamos pendientes de la lucha que están dando los vecinos de la colonia Sacramento a quienes pretenden arrebatarles el área verde que les fue entregada conforme a la ley cuando decidieron comprar casa en ese lugar y que ahora con artilugios legales pretenden privatizar. Ciudadanía Activa también participó en la defensa del Cárcamo que Célida pretendió entregar a la iniciativa privada, pero la inconformidad social no permitió que nos robaran esa importante área verde y deportiva.

O sea que, si reflexionamos un poco, la lucha del Colectivo va más allá de lo que más lo identifica, las jornadas de limpieza y reforestación. Todo indica que continuarán estos esfuerzos dado que hay mucho que hacer en la ciudad capital cuando se habla de superar ese enorme déficit de áreas verdes que padece el lugar en el que nos tocó vivir.

El próximo sábado tendremos la posibilidad de celebrar estos primeros dos años con una jornada más de limpieza y reforestación, desde las 6 am, que incluirá un desayuno a partir de las 8 am y por la tarde habrá un taller de elaboración de bocashi, dentro de La Sauceda, a partir de las 4 pm. Algunos jóvenes teatreros quieren colaborar con la rehabilitación del teatro al aire libre y es posible que aporten una obra al programa que estamos diseñando para la Apertura Ciudadana de una parte de lo que fue el Parque Recreativo de La Sauceda en fecha muy próxima.

No solo queremos crear un bosque urbano que junto con el Humedal prestarán excelentes servicios ambientales, sino que también es importante recuperar los espacios culturales para darle a la ciudad una alternativa biocultural que podría vincularse a la gran opción deportiva que ofrece el Cárcamo, con lo cual podríamos estar creando el área de recreación más importante de Hermosillo.