La tarde del sábado 13 de enero, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina Armada de México ejecutaron una orden de aprehensión contra una menor de 16 años en una vivienda de la colonia Ampliación Alameda en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme.

Dos hombres jóvenes que acompañaban a la menor intentaron impedir el arresto, disparando arma de fuego desde el interior del domicilio “por lo que los agentes ministeriales repelieron la agresión”, dice el boletín de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Se trata de David “N” y Jair “N”, quienes después de un rato se rindieron y se entregaron a las autoridades, para ser puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público.

La orden de captura de la menor, de quien no se dice su nombre, es por homicidio calificado.

El jueves 11 de enero, en colonia Rosales del municipio de Magdalena, agentes de la AMIC y de la SEDENA tuvieron que repeler agresiones por arma de fuego cuando fueron a ejecutar orden de aprehensión contra un “objetivo prioritario de la zona”.

De acuerdo a reportes periodísticos, Edwin “El Moreno”, era el jefe de plaza de una célula vinculada a “Los Chapitos”, y que mantiene confrontación con grupos rivales por el control de la zona, lo que ha derivado en una racha de violencia en el norte del estado.

Según los videos que circulan en la red, los elementos hicieron contacto con un vehículo tipo camioneta, “cuyos tripulantes iniciaron la agresión en contra de los agentes. Uno de los dos sujetos [neutralizados] fue identificado como el mencionado objetivo criminal prioritario”, difundió la FGJES.

Edwin “El Moreno” habría sido el responsable de ataques contra operativos coordinados en por lo menos dos ocasiones en 2023.

Redacción: Libera Radio.