Isabel Dorado Auz 

Se dice fácil, pero solo los que hemos participado en estas jornadas sabemos lo que significa llegar a doscientas, el próximo sábado 17 de junio, de manera ininterrumpida, mismas que iniciaron un domino 1 de septiembre, en 2019, pero en la segunda jornada se convirtieron en sabatinas.

Empezamos menos de una decena de personas, en lo que quedó del Parque de Villa de Seris y que luego continuamos en La Sauceda. Tuvimos una jornada especial, en la que participaron cientos de personas, después de un incendio que afectó a La Sauceda, lo cual propició una gran unidad de los Colectivos Ambientalistas en esa particular ocasión. En promedio, hoy en día, participan de 30 a 40 personas, disminuyendo ese número en verano, cuando se inicia la jornada a las 6 a.m., para evitar golpes de calor.

El esfuerzo ha rendido muy buenos frutos. Aunque es necesario regresar a lo que quedó del Parque de Villa de Seris, ya se puede hablar de la creación de un área verde en proceso, misma que requiere de dos o tres jornadas de limpieza, que pronto se llevarán a cabo. Por otro lado, es evidente que La Sauceda se ha ido transformando radicalmente en este periodo de tiempo. Ya se pueden apreciar árboles que fueron plantados hace tres años y que ya empiezan a brindar servicios ambientales. De igual forma, ya podemos presumir de áreas completamente libres de zacate buffel, con lo que se aleja la posibilidad de un incendio en esas zonas. 

Poco a poco, el zacate buffel empieza a desaparecer, dada la colaboración, en las últimas jornadas, de personal del Ayuntamiento, así como presos preliberados bajo la tutela del sistema penitenciario, coordinados con Bienes y Concesiones y el Colectivo Ciudadanía Activa.

Vienen tiempos mejores, si se sigue involucrando el gobierno del estado. Por lo pronto, ya tenemos áreas verdes establecidas, en proceso de ser mejoradas. Nos llena de orgullo hablar del Bosque de Los Olivos, el Bosque de árboles nativos y el Bosque Ribereño, en proceso. A partir de octubre, si todo sale bien, se contará con 6,650 unidades más de flora que comprenden árboles, arbustos, polinizadores y plantas de cobertura. Habrá un verdadero bosque urbano en la primera etapa que comprende 3.8 hectáreas, área verde adicional a lo que ya se ha creado.

Se supone, también, que el gobierno del estado invertirá 100 millones de pesos para la realización de diversas obras, las cuales comprenden ciclovías, rehabilitación de infraestructura existente y limpieza general. De hacerse realidad esta inversión, sería posible que las puertas de una sección de La Sauceda pudieran abrirse al público en diciembre de este año.

Nosotr@s l@s ciudadan@s tenemos la encomienda de seguir aportando nuestra parte, para que el gobierno aporte la suya y así acelerar el proceso de recuperación de La Sauceda, transformándola en el Bosque Urbano que tanto anhelamos. Por lo mismo, continuaremos con nuestras jornadas ininterrumpidas de limpieza y reforestación y también nos daremos tiempo para festejar estas primeras 200, el próximo sábado 17 de junio, mediante una jornada biocultural que en el transcurso de la semana se dará a conocer.

Te invitamos a que seas parte de este gran esfuerzo ciudadano y nos acompañes en la realización de la jornada número 200 a partir de las 6 a.m., si tienes herramienta llévala y si no es así te prestamos las nuestras.

auz3@correom.uson.mx