Por Melva Frutos

Reconocerse como una aprendiz le permitió a Teresa González acceder a un amplio panorama de información y herramientas en la investigación periodística.

La reportera radicada en Navojoa, Sonora narra que sumarse al taller de investigación del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub) con la mente abierta le permitió aprender del programa y de las experiencias de compañeros periodistas.

“Antes que nada, cuando uno va a empezar un reportaje y si tiene tanta gente que lo va a apoyar o vas a aprender de otros, llegar con los ojos de niño y llegar con los ojos de niño te implica despojarte de tu ego como periodista, de creer que realmente vas a aprender y yo aquí aprendí realmente a hacer periodismo”, comenta la licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Teresa Gonzalez
La reportera Teresa González realizó por primera vez una investigación periodística, gracias a su incursión al programa de capacitación y becas del Border Hub. Crédito. – Beatriz Guadalupe

En el trayecto percibió un desvío en el ángulo de su tema, sin embargo, consiguió sostenerlo gracias a los consejos que escuchó de otros periodistas durante una charla en una reunión virtual para reforzar el trabajo de los becarios del Border Hub, denominada “Investigatón”.

“Sí llegó un momento en el que sí me perdí y lo reconozco. Me perdí del planteamiento del problema, pero eso lo pude visualizar justamente cuando estaban compartiendo en la participación de otros colegas, fue ahí cuando yo vi la luz, dije ‘ando perdida, voy a rehacer el reportaje y voy a plantear lo que es el problema y fui haciendo ajustes en el camino y haciendo ajustes.

Atención a los detalles

“Pero me di cuenta hasta que lo vi en otro en la participación donde unos colegas hablaban de sus trabajos de investigación sobre corrupción. Ahí fui donde yo vi la luz porque iba haciendo anotaciones sobre todo de conceptos y eso se me quedó muy grabado. Dije, ‘ah, por aquí”.

Sostiene que la cristalización del reportaje “Leyes ambientales son letra muerta en Bahía de Yavaros en Sonora” publicado el pasado 7 de marzo en el Border Hub se derivó de su atención a los detalles.

La reportera Teresa Gonzalez hace una entrevista
Durante el reporteo para la investigación “Leyes ambientales son letra muerta en Bahía de Yavaros en Sonora”, Teresa González se acercó a conocer la postura de un pescador en la playa de Moroncarit sobre la contaminación del lugar. Crédito. – Dolores Sol

“Porque de pronto crees que ya terminaste, pero no es así, son muchos detalles que uno no ve, pero cuando ya los otros compañeros los socializan porque justamente también a ellos les pasó y tienes que estar atenta y atenta al trabajo que tú estás haciendo y qué es lo que tienes que mejorar en el proceso y eso a mí me sirvió mucho, que los compañeros expongan qué inconvenientes se encuentran en el camino y qué van mejorando, aunque no lo digan directamente”.

Cuando se enteró por medio de Twitter de la convocatoria para un taller de herramientas para investigar que se realizaría en Hermosillo, también le contaron que sería una oportunidad que le serviría mucho en su carrera y asegura que así fue.

Gracias a que desde hace algún tiempo que hizo una cobertura sobre el tema ambiental se ha involucrado en su cuidado, ya tenía un pre reporteo, lo que le dio sostén a su propuesta de investigación.

Teresa Gonzalez hace una entrevista
Haciendo un trabajo profundo para conocer todas las posturas, Teresa González entrevistó en Huatabampo a Martín Javier Velázquez, presidente de bienes comunales de Bachoco. Crédito. – Mario Moncada

“Saqué una nota balaza, esas notas de diario que uno hacen. Después me incorporé activamente a participar en el cuidado de los manglares, allá hay un espacio que le dicen la playita, la pocita, dentro de la bahía, pero yo lo único que veía en ese entonces era basura. Entonces nos dedicamos a recoger basura y no me daba cuenta de la contaminación que había ahí”, explica.

Agrega que fue con el tiempo y gracias a la interacción con los ambientalistas que empezaron a hablar de la situación lamentable en Yavaros, que conoció el estado real del lugar.

Después se encontró con más denuncias en redes sociales que la llevaron a querer indagar más en el tema, sin embargo, la dinámica de la cobertura diaria le impedía centrarse a fondo.

“Como siempre, los reporteros que trabajamos en la nota diaria sabemos de nuestras insuficiencias para realizar una investigación y de hecho hay temor de presentar una investigación por todo lo que implica, pero me decidí”.

Quizá son los orígenes de Teresa González los que la llevan a involucrarse en un tema como el que desarrolló: es hija de un marino, nació en Tampico, Tamaulipas y se crio en Mazatlán, Sinaloa.

El taller le dio las herramientas para indagar en el contenido que tanto le apasiona.

Aprendiendo a usar la Plataforma Nacional de Transparencia

Con la presentación de Priscila Cárdenas durante el taller, la periodista conoció la Plataforma Nacional de Transparencia y a través de este recurso pudo acceder a la información que requería.

Fue uno de los grandes aprendizajes, afirma, llegando a hacer 12 solicitudes de información. Cada pregunta que le negaban, ella la volvía a hacer con más detalle.

Teresa Gonzalez en un sembradio de calabaza
Desde que se graduó como comunicóloga ha dado cobertura a temas de política, empresas y comunidad, como la ocasión en que cubrió la siembra de calabaza en el municipio de Etchojoa. Crédito. – Autorretrato

Priscila Cárdenas también fue su mentora y la instruyó en cómo hacer una matriz de investigación y una hipótesis, además de trabajar con un Master File.

La distancia entre Navojoa y la Bahía de Yavaros en el municipio de Huatabampo es de aproximadamente 40 kilómetros, que según explica, los transitó en distintas ocasiones en autobús, para de ahí trasladarse durante 20 minutos en automóvil hacia la bahía.

Para sus trayectos contó con distintos aliados, detalla, en un principio una de sus fuentes la acompañó, el profesor Víctor. Un par de veces sus hijos la acompañaron, un varón de 20 y una jovencita de 15 años.

También contó con el apoyo de personal del Consejo de Cuenca de Conagua.

“En los recorridos para lo que fue el conocimiento de los drenes, porque había que recorrer toda la bahía y había que recorrer también las áreas donde estaban ubicados con colectores y drenes, ahí sí tuve que rentar camioneta porque son caminos empedrados y muy solos.

“(En) los recorridos me fui con personal de Conagua. Por fortuna fue otra de las fuentes con las que yo tuve oportunidad y se fue todo el Consejo de Cuencas, se fueron como cinco del Consejo de Cuenca de Conagua”, detalla.

Teresa Gonzalez
La reportera, quien se crio en Mazatlán y vive en Navojoa ha sido activa en trabajos de protección al medio ambiente, así como en dar difusión a las denuncias ciudadanas a través de su trabajo. En la foto, aparece en la bahía de Yavaros. Crédito. – Autorretrato

Sobre el riesgo, advierte que fue muy cuidadosa. Desde el comienzo detectó que había muchas personas involucradas en la contaminación de la bahía, tanto de iniciativa privada como de municipios, así que fue tomando precauciones.

Admite que anterior a esta experiencia tenía la idea de que hacía periodismo de investigación, pero hasta ahora lo puede afirmar, “creíamos que hacíamos reportajes, pero en realidad me di cuenta que no eran reportajes”.

Comenta que para cumplir con todos los preceptos de rigurosidad periodística acudió a entrevistar al alcalde para conocer su postura, quien admitió que no conocía la zona de Yavaros ni el problema en cuestión.

Después de trabajar por diez años en el que antes era El Informador del Mayo, tuvo una breve participación en la estación de Radio KY Navojoa 95.5 FM, en donde cubría la información local. Crédito. – Autorretrato

“Yo le hablé con la verdad de este reportaje, porque eso también lo aprendí en lo que decían los colegas, ser sincero, y le hablé de que yo traía un reportaje sobre contaminación en Yavaros, no le di detalles más que eso y él me dice ‘sabes qué, pues vamos a ir para allá’ y ya en el transcurso, pues allá le tuve que hacer la entrevista, allá en el lugar donde él no conocía a pesar de que su municipio, no sabía que había ese problema”.

Aprendiendo a realizar reportajes de investigación

La parte más emocional para Teresa González ha sido el reconocimiento y felicitación de sus hijos tras la publicación. Además de apoyarla y acompañarla, orgullosos han difundido su trabajo en sus redes sociales.

Sus fuentes también le extendieron felicitaciones afirmando que se trata de un trabajo profesional tan necesario en la región.

Además, ha sido invitada para que a finales de marzo se presente ante los integrantes del Consejo de Cuenca para que yo exponga los hallazgos de la investigación.

“Va a estar presente el delegado estatal de Sonora y para que ellos vean esa problemática y una de mis fuentes también integrante del Consejo de Cuenca, me dijo que este reportaje lo iban a socializar con gente más arriba de Conagua y de los distritos de riego”.

Teresa González participó en el taller de investigación que el Border Hub impartió en Hermosillo, en donde conoció la Plataforma Nacional de Transparencia y cómo hacer solicitudes de información. Crédito. – Cortesía

Al llegar a Navojoa recién casada con el también comunicador, Ramón García Borbón la reportera trabajó en La Voz del Mayo y después de tres años se pasó a las filas del que antes era El Informador del Mayo y hoy es Tribuna del Mayo. Ahí permaneció por 10 años cubriendo locales y empresas.

Después estuvo en la radio local Larza Comunicaciones en donde no duró mucho, pues regresó a El Informador.

Hace diez años abandonó esa redacción para junto a su esposo abrir el portal de noticias Valle del Mayo, que hasta ahora han trabajado juntos.

Cubren de todo, explica, incluso ella ha puesto especial atención a profundizar en la redacción de las notas diarias.

“Normalmente en mi portal yo trabajo nota diaria y sí es cierto, están un poquito más trabajadas o que yo creía que eran reportajes. En realidad, son notas de diarismo un poquito mejor trabajadas”.

A lo largo de los años ha tomado desde talleres y diplomados en temas de género, electorales, seguridad y protección; herramientas de Google e investigación.

Le gusta investigar y añade que, aunque el esfuerzo de buscar y encontrar es grande, está contenta con lo aprendido y está dispuesta a compartirlo.

“Sí te lleva tiempo, es lo que aprendí y aprendí realmente a hacer periodismo, a tener claro qué es hacer periodismo y eso me da mucha satisfacción porque en un momento dado también puedes socializarlo con otros colegas, que yo creo que al final de cuentas esta es la intención de Border Hub, que pueda socializar tus conocimientos, que no te quedes con ellos, porque en realidad yo creo que todos los reporteros estamos buscando hacer lo mejor en nuestro trabajo, pero muchas veces no tenemos las herramientas y Border las aportó y yo estoy muy feliz por eso”.

Publicado originalmente en: https://www.bordercenter.net/es/blog/entrevista-con-teresa-gonzalez/