Foto: Raúl Baca

Por Isabel Dorado Auz

Se está haciendo costumbre que cada sábado que asistimos al Rehabilitado Parque de Villa de Seris nos encontremos con la “sorpresa” de que lo quieren usar como basurero o, últimamente, vandalizar con la firme intención, creemos, de querer contrarrestar el enorme esfuerzo que viene realizando el Colectivo Ciudadanía Activa en ese lugar.

Pareciera que nos quieren poner a prueba, pero si tenemos casi un año y medio haciendo labores de limpieza y Reforestación en el Parque de Villa de Seris y en La Sauceda, ya debieran entender que vamos a seguir adelante y no nos vamos a cansar con nuestra labor de Rehabilitar totalmente esos dos espacios públicos, emblemáticos de la ciudad capital de Sonora.

Son más de 70 jornadas matutinas realizadas de manera ininterrumpida cada sábado y no será esa provocación permanente la que nos va a detener. Más bien, aplica hacer un llamado URGENTE a las autoridades estatales para que tomen cartas en el asunto y asuman su responsabilidad de cuidar el patrimonio de los sonorenses. Nosotr@s ya nos encargamos de dejar limpio y plantar más de 100 árboles, mismos a los que les seguimos dando mantenimiento y creamos también una pista peatonal artesanal para que quienes habitan esta ciudad o están de visita en la misma, puedan disfrutar de ese lugar y pasar un tiempo de calidad con sus seres más queridos.

Un lugar que mantendremos en buen estado, donde pueden ir a caminar, a trotar, a volar papalotes o a hacer Yoga o cuanta actividad saludable que se pueda experimentar en lo que será, si el gobierno no se sale con la suya y lo vende, un bosque urbano en unos cuatro o cinco años más. Así, aquel recuerdo de lo que fuera un vivero de la ciudad, será en un futuro cercano un pulmón rehabilitado para la ciudad en un sector donde se ha incrementado de forma alarmante el tráfico vehicular, por lo que esta área verde no es un capricho del Colectivo Ciudadanía Activa, sino una necesidad si queremos contribuir a disminuir la creciente contaminación de ese lugar.

Resulta curioso que este tipo de eventos, que motivan el boicot, no sean retomados en el discurso de quienes pretenden gobernar el estado. Los “políticos” parecen ser ajenos a esta problemática y, con ello, nos mandan un mensaje bastante claro de que el aspecto ambiental no les importa mucho, aunque en sus discursos gastan muchas palabras para convencernos de que están interesados en este tema. Si fuese así, estarían apoyando al Colectivo Ciudadanía Activa y estuvieran impulsando, a través de sus diputados locales, las leyes que evitarían en definitiva la tentación de vender los pocos espacios públicos que aún quedan.

Resulta más preocupante, que haya un gran número de diputad@s que están más interesad@s en reelegirse, o ser parte de los equipos de campaña de los que contenderán por la gubernatura, que cumplir con su responsabilidad de legislar en favor de los sonorenses. Cuando menos lo piensen, sentirán en carne propia el rechazo social. Si buscan reelegirse será el momento propicio para recordarles lo que pudieron haber hecho y solo dejaron que prevaleciera el interés económico de unos cuantos por encima de la salud de miles de hermosillenses.

Advertir, finalmente, que este tipo de prácticas, el tirar basura o vandalizar, funcionaba en otros tiempos. Hoy la sociedad empieza a organizarse al margen de los partidos políticos y, a la larga, será la Sociedad la que pondrá en su lugar a quienes hoy son responsables de este enésimo intento de robarnos nuestras áreas verdes.

Foto: Raúl Baca
Foto: Raúl Baca

*Miembro de Amigos y Amigas del Parque Madero, Ciudadanía Activa y es maestro universitario.

Email: auz3@correom.uson.mx