#CulturaLight 2021
Por Manuel Alberto Santillana.
- Sube un post un colega. Resulta que después de trabajar dos años y medio en la puesta a andar de una de las sedes de las “Universidades del Bienestar Benito Juárez” los despiden. A él y a 150 maestros más en todo el país. Comenta que dejó un proyecto comercial cultural -Taza Madero- acá en Hermosillo, por irse a una comunidad rural del Valle del Mayo a instalar la UBBBJ. Él comenta que se regresa a Hermosillo, pero que sabe que la centena y media de profesoras y maestros quienes como él habían iniciado ese digno proyecto universitario sí pelearan por sus derechos laborales. Los apoya y señala que es lo correcto luchar por esos derecho. Lo cual comparto.
- Una camarada de muchos años de lucha política, de academia y de amistad me comenta que se encuentra deprimida porque no consigue trabajo. Con 60 o 61 años de edad, con un doctorado por la UNAM en Ciencias políticas y un postdoctorado en la UAM se encuentra, desde hace años, “trabajando por proyectos”. Me manda su Currículum Vitae para ver si la puedo conectar o colocar entre gente cercana a Durazo. Lo cual hago con gusto y solidaridad, pero es un asunto del cual no puedo garantizar nada. Me dice ella que le ha mandado su CV a sus amigos de lucha de muchos años: Alejandro Encinas, el subsecretario de gobernación, e igual a Oliva López, la secretaria de salud del la CDMX, o directamente a Hugo López Gatell, y nada. Solo el silencio ha tenido de respuesta.
- Es triste me decía ella. Toda una vida nos hemos estado preparando para que llegue la izquierda al poder y ahora que lo está no podemos colaborar, no tenemos espacio. Y quienes están trabajando o son arribistas que ni idea tienen pero son de Tabasco, o son expanistas quienes de repente se vuelven súper Morenistas, o son amigas de izquierda pero que no tienen capacidad de decisión. Claro, eso no quita que AMLO está bien y que muchas cosas van por el camino correcto. Pero no toda la gente no es la que debe estar.
- De igual forma me dice un colega de muchos años, investigador y activista del Colson. No se ha dado un cambio real en la cuestión indígena. Lo de la presa Makurawe-Guarijío fue muy desaseado y finalmente se impuso el proyecto que los guarijíos habían rechazado. Y se impuso porque “la presa ya estaba ahí y llevaba el 70% de construida y ni modo de no terminarla”. Pero igual está sucediendo con varias comunidades del tren Maya, se va a hacer porque le sureste necesita desarrollo económico, pero sin tomar en cuenta el modo de vida de esas comunidades y su visión de respeto a la naturaleza. Claro, finaliza, es mejor AMLO y la 4aT que lo que hubiera sido con Anaya o Meade, pero hay errores, improvisaciones.
- Una amiga está en un puesto de desarrollo comunitario en el INFONAVIT, me comenta de las mil y una simulaciones, transas y mentiras que había en esta institución, los municipios y las compañías constructoras. Mira-me dice-, ellos reportaban que en cada colonia o fraccionamiento que levantaba se instalaba un parque comunitario. Eso lo dice por ley el INFONAVIT. Pues resulta que en el papel existía, y con las firmas de las autoridades municipales y los del instituto. Y llegabas a la colonia a o fraccionamiento y sólo había casas. Ibas a donde estaba el supuesto parque y era otra cuadra más de casas. O sea, ¡la simulación y la corrupción por treinta años!.
- Me dice un amigo que fue golpeado duramente en su trabajo en el sexenio de Beltrones. Que nada lo hizo más feliz que cuando le descubrieron las cuentas bancarias a Sylvana Beltrones en Andorra. “Ahora sí, cabrón, lo tienen agarrado a él y a su hija. Te mueves o protestas y vamos tras de ti. Verás cómo me dio gusto. Eso y que le cobren impuestos a la bola de empresarios que no pagaban, eso me tiene muy contento. No es lo que quisiera de todo lo que puede hacer o dice AMLO, pero qué bueno que joda a los intocables”.
- Comparto varias de las opiniones de mis amigos. Por supuesto que es mejor la 4aT y que AMLO con resistencias e improvisaciones que lo que hubiera sigo otro gobierno neoliberal. No es lo ideal, pero es lo posible. Se que no es un gobierno de izquierda como tal, sino un gobierno nacionalista que busca la honestidad. Con eso me basta. Se requiere más y se necesita que sea más de izquierda y que tenga proyectos de largo plazo en ciencia y tecnología, deportes, salud, seguridad social o universitarios, sí es cierto. Pero es de este lado de la izquierda, no de la derecha, no por el PRIAN.
8. Por último, la decisión de apoyar la 4aT no solo es porque esté de acuerdo con ésta, sino porque además de verdad que estoy sorprendido. Desde hace 3 años y medio cada día me sorprende algo nuevo en forma desagradable de la prensa o la TV tradicionales. Nunca me imaginé la mezquindad, vileza, bajeza y capacidad de mentir de periodistas, opinólogos, académicos, publicistas, empresarios o políticos venidos a menos quienes siguen ardidos porque les quitaron su chayote.